En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) estamos trabajando en una profunda y constante actualización de nuestros programas educativos, que sean acordes y pertinentes a las necesidades que exige el mercado, pero sin perder de vista los valores humanistas que caracterizan a la institución, afirmó la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, Cindy Lara Gómez.
Al encabezar el foro “Los retos actuales en el mercado laboral de profesionistas en México” destacó que es clave el rol que juegan las universidades en la formación de profesionistas, y resaltó que es indispensable que se atrevan a la actualización, incorporando al perfil de formación, herramientas que les ayuden a las y los egresados a atender las necesidades que exigen el mercado global.
En representación de la rectora Yarabí Ávila González, reconoció que Michoacán es un semillero de profesionistas, comenzando con el talento que se forma en las aulas de la Universidad Michoacana, sin embargo, admitió que la cruda realidad advierte que no existen los suficientes espacios de colocación laboral en el entorno, obligando a buscar opciones fuera de nuestro entorno.
“Esto ha acelerado la necesidad de que no sólo busquemos un empleo, sino que seamos los propios generadores de oportunidades para otras personas, y para nosotras y nosotros. El reto que tenemos es ir de la mano, instituciones educativas, gobierno y organizaciones empresariales, a fin de trazar la ruta correcta para evitar la fuga de talentos”.
Reconoció que en la región del Bajío-Centro, Querétaro es quizá el estado que concentra la mayor cantidad de industria, y, por tanto, el mayor empleador. “No debe extrañarnos que sea uno de los estados que elijan nuestras y nuestros egresados para trabajar. Esto sin contar que hay quienes no ejercen, o quienes lo logran, lo llegan a hacer con precarias condiciones laborales”.
Por lo que convocó a pensar en los jóvenes, en quienes egresarán y se incorporarán al mercado, “y al pensar en ellas y en ellos, es necesario que les brindemos las herramientas suficientes para que puedan conquistar el éxito. Sé que depende de muchos factores, pero es indispensable que su formación educativa sea el diferenciador”.
Informó que desde la Coordinación de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario, se está trabajando con una visión vanguardista en la construcción de la oferta educativa en los espacios en donde está teniendo presencia la Universidad Michoacana, y compartió que ha notado que hay carreras que siguen siendo líderes como Derecho, Contaduría, Administración, Psicología, Enfermería y Medicina, pero hay otras que se están incorporando a las peticiones de la comunidad y que tienen que ver con tecnologías.
“Esto nos habla del enorme reto que tenemos las instituciones educativas de establecer programas educativos que sean atractivos para los jóvenes, y que además, sean los que está solicitando el mercado. Sin obviar que nuestra formación debe ser apegada a valores como el respeto, la honestidad, el amor, el sentido de identidad, y muchos más que caracterizan a las y los egresados de la Casa de Hidalgo”.
Las conferencias magistrales fueron impartidas por la maestra Carmen Ofelia García Gómez, gerente de Comunicación y Relaciones Corporativas de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica, exponiendo “La demanda de talento en el mercado laboral de profesionistas en México”. En tanto, el doctor José Navarro Cendejas, catedrático de la Universidad de Guadalajara impartió la ponencia “Los retos actuales para generar información sobre la inserción laboral de los graduados universitarios”.