Con el objetivo de garantizar que el acceso a todos los métodos y tratamientos de planificación familiar, a iniciativa del diputado Juan Carlos Barragán Vélez, se aprobaron reformas a la Ley de Salud del Estado.
La reforma establece que a partir de ahora se deberá incluir el método de salpingoclasia, dentro de los servicios de planificación familiar que se ofrezcan en los centros de salud pública del Estado, y el único requisito será que la mujer sea mayor de edad.
Este método ya se aplica en mujeres que han tenido hijos, de hecho, en muchos centros de salud, clínicas y hospitales del sector público o aun en clínicas particulares. Sin embargo, cuando se trata de mujeres jóvenes sin hijos, que desean este método definitivo, se les niega o se les indica que no puede hacerse si antes no tienen al menos un embarazo.
“Los métodos anticonceptivos no deben ser discriminatorios, todas las personas deben tener acceso a todas las opciones disponibles para cuidarse; en México se enfrenta un rezago considerable en materia de educación sexual debido a la desinformación, la falta de políticas públicas y los mitos que aún prevalecen sobre estos temas”, concluyó.