La desnutrición y el hambre siguen lacerando la realidad de miles de personas en Michoacán, sin que se observe una estrategia clara y efectiva para su combate y prevención, recalcó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro apuntó que en nuestro estado más de la mitad de los hogares han enfrentado alguna dificultad para atender sus necesidades alimentarias, lo que evidencia la gravedad del problema que se enfrenta.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es, y seguirá siendo, una parte esencial de la respuesta frente al problema de la desnutrición en el mundo.
“En el caso de Michoacán en el 47.6% de los hogares las personas tienen preocupación de que la comida se les pueda terminar, mientras que el 13.6 por ciento incluso ha padecido la falta de alimentos”.
Julieta Gallardo subrayó que los datos de la UNICEF señalan que en México, uno de cada 8 niños y niñas menores de cinco años presentan una talla baja es decir, moderada o severa para su edad.
“Los niños y niñas de entre uno y dos años presentan los porcentajes más altos de desnutrición crónica, lo que coincide con la edad a la que muchos bebés dejan de ser amamantados y evidencia la importancia de la lactancia materna en la buena nutrición durante la primera infancia”.