Las reformas aprobadas a la Ley orgánica del Poder Judicial y con ello la eliminación de 13 fideicomisos, es un atentado a la división de Poderes, señaló el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El presidente Octavio Ocampo Córdova, reconoció a los diputados federales del PRD y de la oposición, quienes actuaron con responsabilidad y congruencia al no avalar esta iniciativa, “lamentablemente pudo más el servilismo que tiene morena y sus aliados al Presidente de la República”.
Dijo que la auténtica división de poderes es un avance histórico que se alcanzó con la lucha del PRD y que ahora en este gobierno federal se ha visto vulnerado; con esta decisión se trastoca la vida orgánica, la autonomía del Poder Judicial y de los trabajadores, por lo que en ese sentido hizo un llamado al Senado de la República a frenar este dictamen.
Ocampo cuestionó que destino tendrá el recurso superior a los 15 mil millones de pesos de estos fideicomisos, y que ahora tendrán que ser reintegrados a la Federación.
“Este gobierno federal se ha caracterizado por la falta transparencia, la opacidad y el despilfarro, con el apoyo de morena y aliados han desaparecido importantes fideicomisos como los 109 que extinguió en el 2020, para atender contingencias climáticas, la ciencia, la tecnología, las artes y otros”, recordó.
Es importante mencionar que con 259 votos a favor, 205 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, y una abstención se avaló el dictamen que obliga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) devolver 15 mil 450 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.