Lázaro Cárdenas, Mich.-Tras el paso del huracán Lidia, brigadistas de emergencias sanitarias de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), lavaron y cloraron aljibes, tinacos y piletas en viviendas de la colonia Revolución y de la tenencia El Habillal, en este puerto, para prevenir enfermedades diarreicas, de los ojos y la piel entre la población.
Debido a que el agua potable que llega a las viviendas se contamina con las descargas residuales y basura que arrastra la lluvia, es importante sanear los cuerpos de almacenamiento del vital líquido para prevenir enfermedades, así que un total de 50 mil litros de agua fueron clorados en la colonia Revolución, en viviendas y escuelas del nivel prescolar; mientras que en El Habillal fueron 15 mil litros.
A pesar de que los habitantes de Lázaro Cárdenas no se refugiaron en el albergue instalado en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, este permanece saneado y listo para cualquier eventualidad, además de que los brigadistas dotaron de pastillas de cloro a los habitantes, así como de plata coloidal, para que puedan desinfectar alimentos y agua para consumo humano y se evite que las familias corran riesgo de contraer enfermedades diarreicas y de la piel y ojos, al utilizarla.
También se tomaron muestras al agua de la red para descartar la presencia de cólera, mismas que ya fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Las recomendaciones que estas brigadas emiten a la población son necesarias para que las familias que sufrieron encharcamientos, esperen a que baje el agua de lluvia del interior de sus hogares, y una vez que esto ocurra, laven pisos y paredes con jabón y cloro, antes de volverla a habitar, y hacer lo mismo con los enceres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos, a efecto de evitar las infecciones gastrointestinales.
Recomendaciones a la población afectada por las lluvias:
-Hervir el agua durante 3 minutos o agrégale una gota de plata coloidal por cada litro de agua antes de beberla o preparar alimentos.
-Desinfectar frutas y verduras. Utilizar agua potable y plata coloidal.
-Consumir los alimentos calientes y bien cocidos.
-Conservar los alimentos que se puedan descomponer, en lugares fríos o refrigerados.
-Lavarse bien las manos antes de comer o preparar alimentos, y después de ir al baño.
-Mantener limpio el lugar donde se preparan los alimentos, y alejado de animales e insectos.
-No consumir alimentos con mal olor, sabor y apariencia extraña.