Orlando Daniel Hernández
No se prevén contingencias o gran recuperación de agua por el paso de Lidia en las presas Michoacanas, aseguró Heriberto Montes, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de la Conagua.
El funcionario federal alertó sobre el impacto que tendrá el huracán Lidia, en el territorio mexicano, sobre todo en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Con vientos de 178 a 208 kilómetros por hora, se prevé que Lidia, de categoría 3, toque tierra entre las 18 y las 21 horas de este martes 10 de octubre, entre los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, Jalisco, en la frontera con Nayarit.
En las próximas horas se esperan lluvias torrenciales en los estados de convergencia del pacifico central y fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
En Michoacán y Colima se esperan vientos de 100 a 120 km por hora y oleaje de 3 a 5 m en las costas, por lo que se alerta a seguir todas las recomendaciones emitidas por Protección Civil y extremar precauciones.
Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.
Además, se pondrá especial atención a las zonas de presas y ríos por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
Al respecto se cuenta con un equipo de respuesta con equipos especializados de diferentes características a fin de poder brindar apoyo y auxilio a los estados y municipios.