Uruapan, Mich.-En esta ciudad, la apertura del “proyecto inviable” del teleférico se desarrolló entre gases lacrimógenos por la represión de la fuerza pública en contra de los transportistas que reiteradamente han levantado la voz para que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla les transparente ¿qué va a pasar con el servicio de transporte público concesionado?, sus armas eran su voz y las cartulinas de protesta.
Con la complicidad del presidente municipal, Ignacio Campos Equihua, el gobierno del estado ha avanzado en un proyecto de Teleférico que su propio estudio calificó de inviable y este día intentando cubrir las apariencias, “justifican la represión argumentando contención cuando las imágenes y videos son claras y quien inicia la agresión contra transportistas son los grupos antimotines, esa orden tenían, trascendió”.
Así lo dieron a conocer el dirigente de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua; de la Cooperativa “Tata Lázaro”, Brian Hurtado Ruiz y de Colectivos Uruapan, Diego Salgado Pedraza, luego de que el gobierno del estado, emitió un comunicado para justificar su acto represivo en contra de quienes solo querían ser escuchados.
“No queremos esperar a que el tiempo nos dé la razón, queremos defender nuestro patrimonio; el gobierno y su gabinete que tiene que ver con el servicio de transporte público ha sido omiso, fueron soltando información a cuenta gotas y solo en los medios de comunicación. Las primeras dos reuniones que se sostuvieron con el gremio, fueron condicionadas a escuchar pero no opinar, es un gobierno mentiroso en todos sentidos y además represor”, señalaron los dirigentes durante una reunión que sostuvieron luego de que fueron agredidos con gases lacrimógenos.
Y añadieron en el mismo sentido que, “los transportistas y sus dirigentes, reaccionaron ante la agresión de los antimotines que ya traían la orden de atacar así lo sostuvieron los propios elementos, que estaban de apoyo. Este es nuestro gobierno, este es el alcalde al que le llegaron al precio, y este es nuestro Michoacán porque pretenden que ante sus corruptelas, nos quedemos callados y arrodillados y eso, eso no va a suceder”, consideraron al señalar que las únicas armas que traían los transportistas eran su voz y las cartulinas de protesta.
Asimismo Hurtado Ruíz y Salgado Pedraza manifestaron que el aparato de gobierno exhibió a Martínez Pasalagua como provocador y dijeron, “él, Pasalagua, es un dirigente que va al frente de las manifestaciones con su gremio, no se esconde en hoteles de lujo ni elegantes oficinas y eso no es criticable, criticable es que un gobernador privilegie sus intereses personales y de amigos para enriquecerse a costa de la estabilidad de un sector de la sociedad al que está obligado a atender”, concluyeron.