Por primera ocasión en la historia de Uruapan, el Gobierno Municipal entregó un reconocimiento a mujeres indígenas que destacan en los ámbitos social, cultural y en el cuidado del medioambiente. El galardón fue otorgado por Nacho Campos, presidente municipal, quien hizo un llamado a la población a combatir la discriminación e impulsar la inclusión.
Nacho Campos dio a conocer que uno de los principales aprendizajes de su abuela paterna es jamás discriminar a nadie, mucho menos a las personas pertenecientes a grupos indígenas, a quienes expresó su respeto y admiración por preservar la identidad y raíces que nos caracterizan como michoacanos y mexicanos.
Con el fin de que este galardón quede instituido y se entregue cada año en Uruapan, el presidente municipal pidió al regidor de la comisión de Asuntos Indígenas, José Luis Rangel Rangel, que en próxima sesión someta un punto de acuerdo al pleno del Cabildo.
Por su destacada labor en el ámbito cultural, recibieron reconocimiento María Eugenia Santiago Toral, de la comunidad de Caltzontzin; Sebastiana Victoriano Cruz, de San Lorenzo y Angelina Ventura, de Capacuaro. Por su labor social fueron reconocidas Esperanza Sánchez Ruiz, de Caltzontzin; Elvira Bernabé, de San Lorenzo y Azucena Margarito Ventura, de Capacuaro.
En el tema del medio ambiente fueron distinguidas Regina Cervantes Vidales, de Caltzontzin; Emilia Alejo Simón, de San Lorenzo y Amelia Eusebio Salmerón, de Capacuaro.