La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), advierte que, en caso de presentar fiebre alta, en ocasiones sarpullido, náuseas y vomito; así como dolores musculares, de articulaciones y en ojos, podría ser un cuadro de dengue, por lo que es importante acudir a un médico de manera inmediata.
En los casos más graves puede haber hemorragia profusa por nariz o encías, vómito con sangre o sangre en las heces (al menos tres veces en 24 horas), sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad, dolor o sensibilidad en el estómago, y un shock, que pueden llevar a la muerte, por ello, la importancia de no automedicarse.
La dependencia estatal precisó que, una de cada 20 personas con dengue, manifiesta la enfermedad de manera grave, riesgo que se incrementa en bebés y mujeres embarazadas.
Los síntomas pueden presentarse entre los primeros cuatro a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de las personas se recupera en aproximadamente una semana.
El dengue se origina mediante el piquete de un mosquito hembra de la familia Aedes Aegypti, el cual se caracteriza por tener bandas blancas en sus patas y tórax, por ello, la importancia de mantener en sus hogares patios limpios a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo lo que acumule agua y se convierta en un criadero del vector.