PODER PÚBLICO
José Cruz Delgado
Finalmente, en un acto de madurez política, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y Memo Valencia Reyes, líder del tricolor, hicieron de lado sus diferencias y fumaron la pipa de la paz,
Lamentablemente este encuentro se dio en medio de circunstancias no muy ortodoxas y que fue para rendir homenaje póstumo a Caleb Rodríguez, jefe de tenencia Morelos, quien fue cobardemente asesinado.
“La muerte de Caleb obliga a seguir trabajando en la seguridad de nuestro país, del estado y nuestro municipio, en el que todos tenemos que entrarle para trabajar juntos en sanear y recomponer nuestra sociedad”, dijo Poncho.
Tiene razón el edil, fue gracias a las cámaras que fue posible detener identificar y detener a los presuntos homicidas del malogrado político.
Memo Valencia lo recordó como un luchador social, un hombre valiente que pensaba y actuaba diferente, un revolucionario sin colores partidistas.
Mire usted, si no hubiera sido por las cámaras que ha instalado el Ayuntamiento para mejorar la seguridad, posiblemente no estuvieran en la cárcel quienes atentaron contra la vida de Caleb, andarían libres gozando de la impunidad que ofrece el gobierno del estado a los delincuentes.
Por cierto, en el marco del Día Internacional de la Paz y durante la ceremonia de entrega de banderas en el Jardín Morelos, el presidente Municipal, Poncho Martínez ratificó ante la ciudadanía, organizaciones y personalidades de los tres órdenes de gobierno, su compromiso para seguir trabajando de manera incansable y con ello seguir construyendo la paz desde el municipio de Morelia.
REAPARECE MÁS MICHOACÁN
Finalmente dio signos de vida el nuevo partido político formado por Jesús Reyna García, llamado Más Michoacán, pues Jesús Remigio García Maldonado, coordinador general de la Comisión Ejecutiva Estatal, dijo que el problema de la violencia e inseguridad crónica que vive Michoacán exige que se replanteen los planes, programas y acciones de gobierno y de la sociedad para transformar estos problemas mediante la construcción cooperativa y participativa de la ciudadanía.
Remigio hizo un llamado al gobierno del estado a modificar el Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), a fin de construirlo de la mano con la población que diariamente es víctima de la violencia e inseguridad, aunque aseguró que es insuficiente para erradicar la violencia e inseguridad que sufren todos los días los michoacanos.
El líder de MM, puso el dedo en la llaga al destacar que la violencia que se vive en Michoacán y en nuestro país ha dejado zonas en devastación y pobreza, además de muertes incontables, desaparecidos y familias desplazadas, cuando es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones para que los ciudadanos puedan vivir en tranquilidad y armonía.
SIGUE MEMO DE SOBERBIO
Ese necesario que alguien le diga al priista Memo Valencia que le le baje rayas a su soberbia, porque en política es mala consejera, y si en algo se ha distinguido el dirigente es por su arrogancia y prepotencia, y si sigue por ese camino no lo conducirá a nada bueno, ya hasta se parece a López Obrador y a Alfredo Ramírez Bedolla, en lo bocón.
Resulta que días recientes, Octavio Ocampo Córdova, presidente del PRD, pidiera una disculpa pública por haber “ofendido” al tricolor y le llamó a limar asperezas, Memo dijo que el perredista mostró madurez política por lo que lo buscará para “echarse una caguama de la paz”.
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Valencia Reyes, dijo haber tomado nota de la declaración de su homólogo perredista Octavio Ocampo Córdova, quien pidió una disculpa pública al tricolor y le llamó a limar asperezas. Ello, dijo el priísta, habla de madurez política por lo que buscará al líder del PRD para echarse una “caguama de la paz”.
Ojalá y así como Poncho y Octavio dieron muestras de madurez política, también él mostrara un poco de humildad, porque primero está el Frente Amplio por México y luego las cuestiones personales.
Y bueno, pues todo indica que Poncho tendrá el respaldo, tanto del PRD como del PRI para buscar la reelección, y ahora sí, ni quien descarrile ese tren.