Como un acto de intercambio cultural entre Morelia e Italia, el Cabildo moreliano avaló de manera unánime el nombramiento de Huésped Distinguido del embajador napolitano, Luigi De Chiara en Sesión Solemne en sala de Cabildo.
El presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, recordó que este acto se da en el marco del inicio de la II Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia, en la cual Italia es el país invitado.
“Nos da muchísimo gusto que venga un Embajador de un país tan importante a decirnos que sí, que Morelia está al nivel de cualquier ciudad del mundo y que además es de las 3 o 4 más bonitas de México”, destacó el Alcalde.
Martínez Alcázar resaltó que a Morelia e Italia las unen los reconocimientos como Ciudades Patrimonio, ya que como nación hay varias ciudades italianas con este reconocimiento de la UNESCO, como los que tiene esta ciudad capital del estado.
El Presidente Municipal pidió al diplomático dar a conocer Morelia, lo que representa, su arquitectura, festivales, ferias, monumentos y lo que tiene para ofrecer a las y los italianos
Por su parte, el embajador italiano en México, Luigi De Chiara se dijo conmovido por este reconocimiento y honor, y refirió que Morelia es de las 4 ciudades más bellas de México, por lo cual se dijo maravillado por los atractivos de la ciudad.
Recalcó que Morelia tiene todo: arte, cultura, gastronomía e historia que pueden difundirse a nivel nacional y con potencial para Europa, ya que estas características es lo que buscan en sus viajes los turistas, por ello, se comprometió a promover, desde la embajada, a Morelia.
Cabe señalar que el nombramiento fue entregado al embajador italiano, quien es un diplomático que inició su carrera desde el 2 de marzo de 1992 y que fungiera en este mismo cargo como Embajador de Italia en La Paz, Bolivia del 2010 a 2014.
Nacido en Nápoles un primero de mayo de 1965, se graduó de la licenciatura en Ciencias Políticas del Instituto Universitario Oriental de su ciudad natal en 1988; en enero de 2015 Ministro Plenipotenciario, en febrero de 2017, Jefe de la Unidad para la estrategia, los procesos globales y las organizaciones internacionales de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y desde noviembre de 2019, es Embajador de Italia en México.