De enero a agosto, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aplicó 298 mil 942 dosis de vacuna antirrábica y realizó 12 mil 703 esterilizaciones caninas y felinas.
Con esta vacuna se evita y previene que la mascota se contagie y por ende a las personas y sus familias; además de evitar posibles brotes. El esquema consta de una dosis durante el primer mes de vida del animal, un refuerzo a los tres meses y, posteriormente una dosis anual.
No se requieren cuidados posteriores para la inmunización y al término de la aplicación se hace entrega de un comprobante de vacunación. Se recomienda presentar al animal doméstico aseado, y de preferencia desparasitado.
Así, con la esterilización quirúrgica, se previene el control poblacional de estas especies, lo que ayuda también en el control de la rabia y otras enfermedades trasmitidas por zoonosis.
La esterilización se realiza de manera gratuita y son cirugías poco invasivas para las mascotas, tanto perros como gatos pueden ser esterilizados a partir de las ocho semanas de edad sin que esto represente alguna clase de riesgo.
Incluso, en el caso de gatos, el procedimiento puede realizarse una vez que alcance un peso de 400 gramos. Se recomienda llevar al animal en ayuno.