Tener hábitos saludables y detectar de manera oportuna la hipertensión arterial son factores primordiales para prevenir complicaciones derivadas de esta condición, advirtió la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En lo que va del año la dependencia estatal ha detectado esta enfermedad en 26 mil 220 personas, de las cuales, 14 mil 006 están controladas, es decir, que acuden a consulta médica para recibir tratamiento y seguimiento de manera gratuita.
Por ello, la SSM invita a la población a tomar conciencia sobre la importancia de realizar revisiones médicas constantes para detectar y controlar de manera oportuna esta enfermedad silenciosa que pone en riesgo la vida sin un debido control médico.
La Secretaría de Salud fortalece los servicios de atención primaria de salud, así como las políticas para reducir la sal, promover una dieta saludable y la actividad física, acciones clave para hacer frente a este padecimiento que sigue cobrando la vida de muchas y muchos michoacanos.
Además, siguen activos los 40 Grupos de Ayuda Mutua (GAM), donde se promueve y concientiza a los participantes sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables para tener controla la enfermedad; además se les brindan pláticas de diversos temas relacionados con sus padecimientos, entre otras actividades.
La hipertensión es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que puede causar la muerte, por ello la importancia de realizar monitoreo de presión arterial a partir de los 20 años en adelante.
En etapas tempranas de la hipertensión, el paciente no presenta síntomas o puede confundirlos con un simple dolor de cabeza, mareos, cambios en la visión, zumbido de oídos e incluso un leve dolor de pecho, es así que la Secretaría de Salud invita a realizar una revisión médica continúa.