Zamora, Mich.-Bajo el interés común de promover la difusión y enseñanza de la cultura jurídica, el Poder Judicial de Michoacán y la Universidad UNIVA plantel Zamora signaron convenio de colaboración para establecer las bases de las actividades académicas que forman parte de dicha colaboración.
Por parte de la institución, se contó con la participación del magistrado presidente Jorge Reséndiz García, en tanto que de la comunidad universitaria, Adriana Villicaña Martínez, directora de la UNIVA plantel Zamora; además de los consejeros Octavio Aparicio Melchor y Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, así como del director del Instituto de la Judicatura Emmanuel Roa Ortiz.
Ambas partes coincidieron en la importancia que revisten los intercambios de experiencias, conocimientos y recursos para organizar programas académicos, científicos, tecnológicos, culturales y de difusión.
Entre las áreas de colaboración se contemplan jornadas de estudios en las que participen juzgadores y personal de la judicatura, seminarios, congresos y foros sobre temas de interés común, así como la realización conjunta de investigaciones y estudios que contribuyan a la difusión de la cultura jurídica.
Se suma a lo anterior, la aceptación por parte del Poder Judicial para recibir alumnado que realice prácticas profesionales y servicio social en cualquiera de sus dependencias.
En el marco de esta colaboración interinstitucional, ante más de cien estudiantes, el juez de oralidad penal Manuel Padilla Téllez impartió la conferencia El sistema integral de justicia para adolescentes, principios y características, en la que habló de los antecedentes y marcos jurídicos internacionales que dieron origen a una justicia especializada de este tipo, en México.
Posteriormente, compartió la experiencia del sistema en Michoacán, el cual se ha ido modificando en razón de la normatividad vigente de esta rama del Derecho; detalló que quienes son operadores jurídicos de dicho sistema, requieren una capacitación específica debido a que se trata de impartir justicia a personas que todavía están en formación y a quienes no se les puede asimilar como adultas.
Con esta y otras acciones, el Poder Judicial de Michoacán se vincula con las comunidades universitarias para aportar a la formación de las nuevas generaciones de profesionistas del Derecho