Durante este año, 22 personas han sido trasplantadas con un riñón y 48 más con una córnea, gracias a la donación de órganos realizada por familias que han perdido un ser querido al tomar conciencia sobre la importancia de regalar esperanza y calidad de vida a otro ser humano.
Del total de trasplantes, 20 fueron realizados en unidades médicas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), 16 de riñón en el Hospital General Dr. Miguel Silva, y uno de riñón y tres de córnea en el centro hospitalario de Uruapan Dr. Pedro Daniel Martínez.
El resto de intervenciones se han realizado en la Unidad Regional No. 1 del IMSS; así como en las clínicas privadas Star Médica, Hospital Ángeles, y Ruiz Montenegro.
De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Trasplantes de la SSM, en lo que va de este año se llevaron a cabo seis procuraciones en muerte encefálica de órganos y tejidos, de las cuales tres se desarrollaron en el Hospital General Dr. Miguel Silva, uno en el Hospital General de Zamora, y dos en el Hospital Regional No. 1 del IMSS.
De 2023 a la fecha han sido trasplantados mil 558 michoacanos, 787 con un riñón y 771 de córnea; sin embargo, la lista de espera de 195 personas que requieren de un órgano.