Harfuch no le llena el ojo a López
Nuestra concha psíquica crea un amortiguador
entre nosotros y la noción paralizante de que sólo
algunos años de existencia separan la vida de la muerte.
Stanley Kubrick
Arturo Suárez Ramírez/@arturosuarez
Con la unción de Claudia Sheinbaum como candidata de Morena para el próximo año, su capital político aumentó tanto que acompañará a López Obrador en la toma de decisiones de quienes serán los candidatos, por ello varios que la apoyaron en la campaña ya se frotan las manos para que les toque algo, pero sin lugar a dudas el primero que festejó el triunfo fue el jefe de policía capitalina Omar García Harfuch que de inmediato se destapó para buscar esa posición, a pesar de negarlo por meses.
El 21 de octubre del 2021 Alfonso Durazo renunció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para irse como candidato a la gubernatura de Sonora que terminó por ganar, en aquellos entonces le di cuenta que Claudia Sheinbaum Pardo impulsó a García Harfuch para que López Obrador lo tomara en cuenta para sustituir a Durazo. También le conté que la científica y su trabajador hicieron antesala sin avisar para que los recibiera el Pejelagarto, pero no lo hizo, solo mandó decir que la vacante ya estaba ocupada por Rosa Icela Rodríguez que ahí sigue, eso le provocó molestia a Claudia, pero abandonaron Palacio Nacional entendiendo que Harfuch no era lo que buscaba López para su gabinete.
Lo que busca Claudia Sheinbaum con Omar García Harfuch como candidato es un personaje muy parecido a Mancera y así lo jugó Marcelo Ebrard cuando lo eligió como sucesor. También busca una estrategia como la del maniquí de Enrique Peña Nieto que se hablaba de su guapura más que de sus logros, con eso van a buscar conservar la capital del país, aunque nunca será lo mismo la carrera policial que la política y ahí queda una de las peores administraciones como la de Miguel Ángel Mancera que le abrió la puerta a Morena y a Sheinbaum.
Con el súper policía que sobrevivió a un atentado buscan impulsar una candidatura más fuerte que la de Clara Brugada y Mario Delgado con el único objetivo de cerrarle el paso a Ricardo Monreal Ávila que luego de su fracaso como “corcholata” ya dijo que si quiere competir por la Ciudad, de hecho les preocupa que de verdad exista el pacto con López, aquel que le daría la candidatura de la capital a cambio de apoyar y justificar a la encuesta que le dio a Sheinbaum Pardo la candidatura y que dejó fuera a Marcelo Ebrard.
De hecho, también se habla de un pacto entre Monreal y Ebrard, consistiría en que uno apoya al otro, aunque eso no signifique que estén dentro o fuera de Morena. Se entiende que puedan tener temor al zacatecano porque operando en la CDMX en el 2021 fue factor fundamental para que perdieran nueve de 16 alcaldías y que su gente opere todavía en la Cuauhtémoc al lado de Sandra Cuevas que dijo le gustaría enfrentarlo, pero la cosa no queda ahí, los cabilderos de Monreal van y vienen en reuniones con otros actores, con otros partidos con los que tiene buena relación.
Así que Claudia Sheinbaum, su equipo y los que quieren un hueso quieren que el candidato sea Omar García Harfuch que sus logros están puestos entredicho, porque la capital sigue siendo insegura, hay cobro de piso, operan carteles de las drogas y hasta ajustes de cuentas, a esto hay que sumarle que su nombre está muy relacionado con los hechos de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Pero algo fundamental es que según los antecedentes no le llena el ojo al presidente, veremos si se impone Sheinbaum… Pero mejor ahí la dejamos.
Entre Palabras
El enamoradizo Adán Augusto será coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum, veremos cuántas joyas por su temperamento nos regala en lo que viene.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.