Con el propósito de mitigar el rezago en esquemas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) anuncia a la población, que se llevará a cabo la jornada de inmunización para niñas y adolescentes del 11 de septiembre al 15 de diciembre del año en curso.
La campaña estará dirigida a niñas y adolescentes de 11 a 15 años cumplidos que nunca se han vacunado, que no cuenten con ninguna dosis y se encuentren en rezago, para protegerlas contra el VPH, que puede manifestarse en verrugas, herpes zóster y en casos graves en cáncer cervicouterino y en menor prevalencia en garganta.
De ahí la importancia de la aplicación del biológico antes de mantener un posible contacto con el virus para desarrollar los anticuerpos necesarios.
Es así que podrán vacunarse las niñas que se encuentran cursando el quinto y sexto grado de primaria, así como las que no estudian, pero que cuentan con 11,12 y 13 años cumplidos.
Las mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), también serán vacunadas, al igual que las adolescentes rezagadas que no fueron inmunizadas en la jornada de 2022 y que actualmente cursan el segundo y tercer grado de secundaria o cuenten con 14 y 15 años cumplidos, siempre y cuando no hayan sido inmunizadas contra el VPH en años previos.
El esquema de vacunación consiste en una sola dosis de 0.5 mililitros vía intramuscular, en la región deltoidea del brazo a las niñas de 11 y 12 años y a las adolescentes de 13 a 15 años cumplidos, mientras que a quienes viven con VIH son tres dosis, al mes, dos meses y seis meses.
Este biológico será aplicado en todas las escuelas primarias y secundarias, previa solicitud y establecimiento de acuerdos a la Secretaría de Educación Pública, o bien, en los puestos de vacunación fijos y semifijos que la SSM instalará, así como en los centros de salud de la entidad.