La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con paramédicos capacitados del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para dar respuesta inmediata y oportuna a los traslados en ambulancia aérea.
Tal y como se ha instruido, salvaguardar la vida de los michoacanos y proteger su salud es prioridad, por ello, a través de los helicópteros de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno estatal han realizado 85 servicios prehospitalarios por aire en lo que va de este año.
Los paramédicos se encuentran capacitados para realizar traslados seguros a las unidades médicas, quienes durante el servicio atienden y mantienen con vida a pacientes críticos, optimizando los tiempos de emergencia.
Este servicio es utilizado para traslados de pacientes a distancias mayores a los 300 kilómetros, incluyendo el traslado hacia otros países; solo se recomienda considerar que la conducta hemodinámica del paciente varía según la altura y la presión barométrica, para ello, las unidades presurizadas permiten regular los cambios como hipoxia, aceleración (gravedad), fatiga, ruido vibraciones.
Del total de servicios realizados durante este 2023, el mes de junio registró mayor incidencia con 20 traslados; seguido de julio con 17; febrero con 11, marzo y abril con nueve cada uno; julio y agosto con siete, respectivamente; y enero solo con cinco.