Lo que viene para Morena
Quizá haya enemigos de mis opiniones,
pero yo mismo, si espero un rato,
puedo ser también enemigo de mis opiniones.
Jorge Luis Borges
Arturo Suárez Ramírez/@arturosuarez
Lo que debería ser un día de campo en aquello de la sucesión presidencial se le está complicando a López Obrador. A estas alturas del proceso interno de Morena nadie cree que sea democrático, todos saben que el gran elector es el de Palacio Nacional y que su favorita es Claudia Sheinbaum.
Criticaron la forma en que concluyó la contienda de la Alianza y dijeron que Alejandro Cárdenas y el PRI traicionaron a Beatriz Paredes bajándola unos días antes de la votación, caso que le sirvió al presidente para decir que se trataba de un arreglo cupular y hasta puede que tenga razón, pero el de Morena ha sido un verdadero cochinero, quebrantando las normas un día sí el otro también.
Estamos a unas horas de que salga “fumata blanca” anunciando la unción de Claudia Sheinbaum, algo que tenían bien planeado, negociado con los aspirantes, habrá premio para el que quiera aceptarlo y que le levante la mano a la científica.
Mientras para los que no lo hagan habrá castigo, se convertirán de facto en enemigos del régimen y del Pejelagarto, así que ya sabe a lo que le tira Marcelo Ebrard que es el único “rebelde”, aunque desde hace años es el papel que le ha tocado y acepta sin chistar, él sabe que no tiene otra oportunidad y por eso ha señalado diversos actos de corrupción de los cuales asegura se hacen a favor de Sheinbaum.
Para Adán Augusto, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello ya tienen asegurado un lugar en las listas de plurinominales, no tendrán la necesidad de competir en otra elección, no importa quien gane la Presidencia en el 2024, ellos serán actores en las Cámaras.
Mientras que Ricardo Monreal se dice que amarró la candidatura a la Jefatura de Gobierno y eso se veía sólido, pero ya se destaparon varios y hasta están uniendo fuerzas para que sea cualquier otro u otra, pero no Monreal, ahí está Clara Brugada y Omar García Harfuch y con la interlocución de Martí Batres Guadarrama que es rival del zacatecano.
Así vamos a unas horas de que se conozca a la candidata de López que dice que sabía de Xóchitl hace un mes, las otras “corcholatas” lo sabían desde hace cinco años y sobre todo Marcelo, ¡qué no se digan sorprendidos!… pero mejor ahí la dejamos.
Se lo llevó el tren
Me dicen que al presidente no le gustó nada quedarse hora y media en el Tren Maya que tuvo una falla, le molestó más porque estaba con sus invitados especiales. Esa mala pasada le costó el puesto al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May, mejor lo mandaron de candidato para Tabasco.
Entre Palabras
El domingo pasado se le entregó la constancia a Xóchitl Gálvez, eso la convierte en la coordinadora del frente, pero seamos claros, faltó mostrar más músculo sobre Paseo de la Reforma.
Escríbeme tus comentarios al correo suartu@gmail.com y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.
Hasta la próxima.