Consumir sal en exceso causa problemas renales y cardiacos, alertan

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a la población a reducir el consumo de sal como medida preventiva contra la enfermedad renal crónica y la hipertensión arterial.

Para ello, se recomienda no consumir más de cinco gramos de sal al día, cantidad equivalente a una cucharada cafetera; evitar la ingesta de alimentos procesados, congelados o enlatados; y optar por productos naturales que realcen el sabor, tales como la pimienta, canela, azafrán, ajo, orégano, epazote, y romero, entre otros.

La coordinadora del programa de Enfermedades Cardiometabólicas de la SSM, Thalía Schadai Servín Rodríguez, señaló que también es importante consumir dos litros de agua al día e incorporar en la dieta alimentos frescos y carnes sin grasa; así como evitar comer alimentos fritos, capeados o empanizados, sustituyéndolos por opciones asadas, a la plancha o cocidas al vapor.

El exceso de sodio en la dieta está directamente relacionado con el desarrollo de la hipertensión arterial, una condición caracterizada por el aumento constante de la presión en las arterias, lo que puede ocasionar problemas cardiacos. También puede desencadenar la enfermedad renal crónica, cuyos síntomas incluyen náuseas, dolores de cabeza, cambios en la frecuencia urinaria, espasmos musculares, pérdida de apetito y fatiga.

La prevención y el cuidado de la salud son fundamentales para una vida plena y saludable, por ello, la población sin seguridad social puede acudir al centro de salud más cercano para recibir una revisión general y asesoría nutricional gratuita.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales