AMBIGÚ

  • Las trampas de Claudia, preludio de cómo jugarán el 24
  • Hay tiro: amaga AMLO con juicio político al ministro Aguilar; bajo la toga, el 107 constitucional

Martha Elba Torres Martínez

Al enterarse el presidente estadunidense de la “muerte” del líder del grupo ruso rebelde Wagner, Yevgeny Prigozhin, en el del accidente aéreo en la región de Tver, expresó que “a nadie debería extrañarle… no hay mucho que pase en Rusia en lo que Putin no esté detrás”. Parafraseando a Joe Biden, no hay mucho que pase en Morena sin que AMLO esté detrás.

López Obrador decidió quienes serían sus tres presidenciables, luego aceptó a Ricardo Monreal y condescendió con dos ridículos añadidos; “palomeó” el método de selección con cinco encuestas y esa especie de pregunta/voto para que los entrevistados digan a quién prefieren como candidata o candidato de Morena, lo que fue una deferencia para su ex canciller. Que no digan que no es magnánimo, fue el mensaje.

A partir de este lunes 28 de agosto y hasta el domingo 3 de septiembre se levantarán las encuestas, el miércoles 6 se presentarán los resultados. ¿Sigue apuntando a Claudia el dedo del “gran elector” en Morena? Ya varios analistas serios tienen sus dudas.

Esta columnista incorpora una lectura adicional a partir de las denuncias de Ebrard el 16 de agosto, sobre la precampaña de Sheinbaum; dejemos por ahora, el acarreo “monumental” y la guerra sucia porque el enfoque debe estar en el uso “masivamente” de los programas sociales del Bienestar, del presupuesto de la Ciudad de México y del nombre del Presidente, para beneficiarla.

Aquí no hay más que dos -porque no hay mucho que pase en Morena y entre las “corcholatas” sin que López Obrador este detrás: le dio manga ancha a Claudia para que hiciera todo para ganar, o ésta se fue por la libre. Dos, yo no me creo esa de que Marcelo no enteró al Presidente de lo que pasaba y menos que lo haría público. ¿O qué pasó con sus “gargantas profundas” que todo le informan? A menos que sean solo como la de Linda Lovelace.

De la exhibida el día 16, de lo tramposos y corruptos que son entre ellos mismos, la respuesta de AMLO fue más que sutil.

“Está en su derecho. Es normal (que terrible que lo vea así, tan puro y casto que es) y además tiene el derecho de hacerlo. Y hay la instrucción de que no se use al gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie. Y Marcelo, y Adán, y Claudia, y todos me conocen perfectamente, saben que no tengo una doble moral o un doble discurso”, dijo la mañana siguiente.

Y a diez días, aparentemente nada pasó. Ebrard dice que no sale de Morena y sigue campante en su recorrido y aseguró que la relación con Andrés Manuel “sigue siendo buena”; no existe ningún reclamo, sólo su exigencia a la dirigencia de su partido -no al Presidente- de que se cumplan los lineamientos del proceso interno. Su denuncia con pruebas la entregó al presidente del Consejo, Alfonso Durazo, y se reserva una queja formal ante el INE y el Tribunal Electoral de acuerdo a como se resuelvan las cosas.

A lo que voy con todo esto y cual sea el desenlace el 6 de septiembre en Morena, el acarreo “monumental”, la guerra sucia, la cooptación del voto vía dádivas, despensas y obra pública, la coacción con los programas sociales, el descarado desvío de recursos públicos a favor del partido del Presidente -con su autorización o no-, es el preludio de cómo jugará en las elecciones del próximo año.

No es exageración considerar que tendremos unas votaciones verdaderamente asquerosas, las más corruptas en el uso de recursos públicos; lo más grave, la participación del Ejército y del crimen organizado y nada los podrá parar. Ya hubo dos extrañas muertes de operadores financieros de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, supuestos empresarios en negocios con el gobierno obradorista y la “maña”.

Y a poco creen que el poderoso “Grupo Sedena” que controla a través de empresas, aeropuertos, aduanas, el Tren Maya, el tren transístmico, gasolineras, aerolínea, etc., va a permitir que llegue otro gobierno y le comiencen a desmantelar todo lo que a manos llenas les ha entregado López Obrador para comprar su lealtad.

De ese tamaño es el reto para el Frente Opositor y para Dante Delgado, porque no habrá 2030 ni para el veracruzano ni para México…
*
En estos entornos, es entendible -que no aceptable y más reprobable- la guerra sin cuartel, contra el Poder Judicial. El último frente de contención al ataque sistemático del autócrata, a la Constitución y la democracia.

Este martes 22, en su sección “cero impunidad” de la “mañanera”, cinco jueces y un magistrado fueron exhibidos con denuncias ante el Consejo de la Judicatura Federal por “resoluciones adversas a los intereses de la justicia”.
Pero la “lista negra” de MALO es más larga; está el juez Martín Santos que le prohibió hablar de Xóchitl y hasta el ministro Luis María Aguilar a quien amagó con una queja ante su propio Colegiado por el litigio fiscal con Ricardo Salinas Pliego que lleva ya 13 años, pero en el fondo es represalia por las suspensiones en la distribución de libros en Chihuahua y Coahuila.

López Obrador censura toda protesta; sean niños con cáncer, médicos, “buscadoras”, productores, transportistas, indígenas, todos son “manipulados” por golpistas del conservadurismo. El periodismo crítico y no alineado al poder público sabe cómo defenderse. Pero el Poder Judicial, nunca de los nuncas, había enfrentado una embestida tan irrespetuosa como violenta, por parte del Presidente.

Reitero mi idea, la caga el Ejecutivo Federal y quiere que el juzgador lo limpie. Son tan burdos y tan brutos en la 4T que hasta seguir procedimientos jurídicos les cuesta trabajo. Todas y todos habíamos visto que jueces, magistrados y principalmente las y los ministros, por las responsabilidades que tienen y el principio que por ellos hablan sus sentencias y resoluciones, siempre conducirse en perfil bajo, discretos.

Ahora ¡mangos! Han tenido que entrar al debate mediático la presidenta Norma Piña, Javier Laynez y ahora el ministro Aguilar Morales, porque en cada controversia y acción de inconstitucionalidad, le recuerdan que por muy chingón que se crea, no puede violar la Ley Suprema.

Acaba de amenazar AMLO con juicio político para la destitución de ministros, y Aguilar tiene ya bajo la toga, el artículo 107 constitucional, el cual refiere que si una autoridad incumple, de manera injustificada, una sentencia concedida en un amparo, o bien, se excede del plazo concedido para su cumplimiento, la Corte “procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el juez de distrito”. Se basó en el expediente 386/2023 relativo a la ratificación de una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Y todavía la Segunda Sala de la SCJN autorizó al INAI reiniciar las sesiones de trabajo con los cuatro comisionados que están en activo para sacar adelante los más de ocho mil asuntos en cartera, tras 145 días de paro, porque a López Obrador no le ha dado la gana dejar pasar en el Senado los tres nombramientos faltantes.

El Presidente dice que todo el Poder Judicial “es corrupto” y por eso hay que cambiarlo. Hay que suponer incluidas sus incondicionales Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Arturo Zaldívar.

En su “lista negra” del martes, expuso a cinco jueces y un magistrado, y resulta que son en total mil 556, de acuerdo al Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2022 del Inegi. También dice que las quejas nunca son atendidas.

Durante 2021, el PJF recibió 4 mil 766 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de servidores públicos: 4 mil 249 en el Consejo de la Judicatura, 334 en la SCJN y 183 en el Tribunal Electoral, lo que representa un aumento de 46.2%, 88.7% y 190.5%, respectivamente.

Ese mismo año, se abrieron mil 301 investigaciones por la presunta responsabilidad de faltas administrativas: 27 se registraron en la SCJN, 183 en el TEPJF y 1,091 en el CJF, y se iniciaron 557 procedimientos de responsabilidad administrativa a 617 servidores públicos; fueron sancionados 419: 11 en la SCJN, 19 en el TEPJF y 389 en el CJF. Comparado con 2020, hubo un incremento 208.1%.

Sobre las sanciones a faltas no graves y graves, 324 y 119, respectivamente; la mayoría por omisión en la presentación de la declaración de situación patrimonial y/o de intereses; en otros casos, 28 servidores fueron suspendidos del cargo, 21 destituidos, 32 con inhabilitación temporal, 16 con sanción económica, 22 otro tipo de sanción administrativa y solo 2 por obstrucción de la justicia.

Habrá que ver si llega a la Corte la queja contra el ministro Aguilar, porque no hay que olvidar el ministerio espurio de Yasmín Esquivel y el dictamen en su contra de la UNAM…
*
LA COMIDILLA
Todo cae por su propio peso. “No hay la mínima posibilidad de que se discuta en la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, un cambio en la coordinación estatal”, aseguró el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, en su reciente visita a Morelia. “Michoacán es de los estados mejores evaluados y nadie cambia a quien está haciendo las cosas bien”. El joven Toño Carreño ya reanudó sus RPs semanales y va con todo. Se cumplió la máxima de trabajo mata grilla…

A quien también le ponen una grillada marca Acmé en la Ciudad de México, es al gobernador Ramírez Bedolla. ¡Ah! Pero se le ocurre desviar recursos públicos para el acarreo al estadio Morelos, y nada del Plan Morelos. Ya le andan revoloteando zopilotes guindas con la consulta de revocación de mandato. Es que neta, no da una…

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales