En Michoacán, más de 145 mil habitantes de 2 mil 136 comunidades apartadas de 60 municipios reciben atención médica gratuita por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mediante el programa de Salud Itinerante.
El servicio opera a través de una flota compuesta por 65 unidades móviles, las cuales desplazan a personal médico, de enfermería, odontólogos, y promotores de la salud hacia las distintas localidades para proporcionar consultas generales, control prenatal, vacunación, planificación familiar, y capacitaciones en saneamiento básico, cuidado de la salud bucal, y en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Las visitas se realizan cada 15 o 30 días, en las que también se atienden a personas con enfermedades crónicas con tomas de presión arterial y glucosa, asesorías en nutrición y promoción de los estilos de vida saludable, para mantenerlas bajo control.
Mediante la implementación de este programa, la Secretaría de Salud de Michoacán asegura que la población que reside en áreas remotas pueda acceder a servicios médicos integrales, que les permita atender de manera oportuna diversas enfermedades.