Un alto nivel académico y de práctica tiene la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas extensión Zamora perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), afirmó el director de la institución Héctor Padilla Aguirre.
Destacó que el plantel ubicado en el municipio de Tangancícuaro tiene 21 años brindando educación de calidad a las y los jóvenes de la región que desean dedicarse a la medicina.
Comentó que, la extensión Zamora ha tenido buenos resultados académicos, ya que se encuentra dentro de las 50 mejores universidades del país, de acuerdo con el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
El doctor precisó que en dicha medición en la que participan 150 facultades de Medicina, el plantel que dirige ha llegado a ocupar el lugar número 20 y el año pasado obtuvo el sitio 39.
“Entonces hay buen nivel, los maestros están muy preparados, no faltan, todos son especialistas. Tiene reconocimiento nuestra universidad en todo el país, estamos bien calificados a nivel nacional y ya tenemos egresados que están haciendo posgrado en el extranjero”.
Padilla Aguirre destacó que, como parte de la formación integral, las y los alumnos del plantel complementan su educación de primero hasta noveno semestre con el idioma inglés, que dijo, es fundamental en esta profesión y ha sido de gran valía para el estudiantado, al referir que los artículos más actualizados del mundo sobre medicina tienen un resumen en inglés.
“Así sea un artículo alemán, japonés o chino traen un resumen, eso les ha servido mucho a nuestros alumnos, ha subido el nivel y nos ha ayudado mucho a que nuestros estudiantes salgan bien preparados”. Agregó que, también les es muy útil cuando desean continuar estudiando una especialidad, en este sentido precisó que, el 40 por ciento de las y los egresados de la extensión de Medicina en Zamora son especialistas.
El director compartió que la práctica es uno de los ejes principales en el plantel, ya que desde tercer año las y los jóvenes acuden a los hospitales a practicar con lo cual se fortalece la preparación de los futuros doctores y doctoras.
De igual forma, resaltó la importancia que tiene la extensión de Zamora para los jóvenes de la región que desean estudiar la carrera de Medicina, ya que con esta opción educativa no tienen que trasladarse a Morelia para continuar su preparación, tras señalar que han recibido alumnos/as de diversos municipios como Sahuayo, Cotija, Tingüindín, Los Reyes, Uruapan y Lázaro Cárdenas, por mencionar algunos.