La población tiene garantizados los servicios médicos gratuitos y oportunos a la población migrante y jornaleros agrícolas a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a quienes se les han brindado 9 mil 700 consultas, realizado 16 ferias de la salud y 19 capacitaciones.
Lo anterior se realiza a través del programa Salud del Migrante y Jornaleros Agrícolas, el cual tiene como propósito acercar los servicios médicos, desarrollar entornos saludables en viviendas, guarderías, escuelas, albergues y municipios, de acuerdo a los criterios del Programa de Comunidades Saludables.
Además, se les proporciona atención preventiva y curativa mediante herramientas como cartillas de salud, talleres comunitarios, consultas y ferias de la salud, con especial atención en la población vulnerable como personas indígenas, migrantes, y niños en edad escolar.
Todas estas acciones se llevan a cabo de manera coordinada con las ocho Jurisdicciones Sanitarias y unidades médicas donde se les brinda atención integral con apego al respeto de los derechos humanos, con eficacia y calidad; así como supervisión, asesoría y capacitación para contribuir a la protección de su salud.
Se impulsa la sanidad en los albergues donde las personas que los habitan estén en condiciones higiénicas, seguras y estimulantes para mejorar su salud y calidad de vida, para lo cual se realizan supervisiones para ver que los alojamientos temporales estén en condiciones salubres.