La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), pone a disposición de los jóvenes de 15 a 29 años el servicio de pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En lo que va del año, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ha realizado 672 pruebas de sangre a este grupo poblacional, de las cuales, 38 resultados positivas a VIH. Los pacientes ya reciben atención integral y medicamento sin costo.
El VIH es una enfermedad crónica transmisible, hasta el momento no tiene cura y no es privativa de algún tipo de orientación sexual, edad, escolaridad o situación económica, afecta por igual a cualquier sector de la población, de ahí la importancia de prevenir la transmisión con el uso del condón, detección y tratamiento oportuno.
La SSM no baja la guardia contra el VIH y realiza campañas de concientización, pláticas, talleres y orientación a través de los 182 centros de salud que cuentan con área de servicios amigables para adolescentes, espacios diseñados especialmente para proporcionar atención en materia de salud sexual y reproductiva, donde se les da información, consejería, atención médica, atención psicológica, dotación de métodos anticonceptivos, entre otros.
Estas acciones permiten salvaguardar y mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes michoacanos.