- Michoacán, entre “cuotas”
- ¡Que nervios! El domingo explica Bedolla qué es la 4T
Martha Elba Torres Martínez
En los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Aguililla, Tepalcatepec y Múgica se producen 600 mil toneladas de limón al año y a nivel nacional, Michoacán es el primer productor por arriba de Veracruz, con 670 mil toneladas. México es el segundo productor mundial con 2.1 millones de toneladas y solo abajo de la India. A principios del año pasado, la elevada “cuota” que impuso el grupo criminal dominante en ese tiempo, disparó el precio del cítrico a niveles nunca vistos al llegar a cotizarse hasta en 100 pesos el kilo en todo el país.
Vaya susto que se llevaron los productores de Apatzingán anteayer, al despertarse con la “circular” (se respeta redacción y ortografía): “Se les comunica a todos empaques de Limón que a partir de hoy el cartel impone un impuesto de un peso por kilo al Limón Ya saben la forma de pagar y quien lo va a recoger. Algunos de ustedes tienen empaques de Limón en Buena Vista saben cómo se entrega el pago y que pasa con los que no pagan.
“No queremos luego tener que jalar a los que no pagan
“En unos de les va a llamar a una reunión
“DEL PAGO NAIDEN SE SALBA PARA QUE NO BUSQUEN PADRINO”.
La noticia fue confirmada por productores al periodista Jesús Bedolla, del portal Contactv de Apatzingán y en Morelia, por Guadalupe Mora, quien se encontraba en esta capital con motivo del mural que en honor a su hermano Hipólito, le dedicó la dirigencia estatal del PRI. Como se recordará, el líder de las ex autodefensas michoacanas fue asesinado el 29 de junio por un grupo de 25 sicarios, según la Fiscalía de Justicia, que sigue sin atraparlos.
Ayer, cerca de la media noche, Contactv publicó:
“Productores de limón del municipio de Apatzingán aseguraron esta noche que el volanteo en el que se informa sobre el cobro de “cuota” de un peso por kilogramo de limón que se comercialice en el tianguis limonero de la ciudad, es una “falsa alarma” que trastornó la actividad este día, ya que se optó por no cortar cítrico, ante el aviso.
“Se trata del mismo volante en el que se profieren amenazas letales contra quien incumpla con el correspondiente pago por “derecho de piso”.
“Los productores, quienes hablaron con Contactv bajo condición de no ser reveladas sus identidades, señalaron que el grupo que opera en Las Colonias Cenobio Moreno, mismo que tomó el control de las operaciones citrícolas en el municipio, reiteró su postura de no cobrar “cuota” por la actividad, y conminó a los productores a trabajar sin riesgo de la aplicación de pago alguno por comercializar el limón.
“Se trata, dijeron los productores, de un engaño para provocar el caos en el municipio al hacer creer que hubo un cambio de opinión de quienes habían quitado desde el lunes pasado la “cuota” por kilogramo comercializado en el tianguis de Apatzingán.
“Los señores -refiriéndose al grupo armado- nos reiteraron que no habría pago alguno por la actividad, por lo que restaron toda validez a la información que se dio a conocer en dicho volante”, señalaron los declarantes”.
Para beneficio de la región, y el país porque nos encanta ponerle limón a todo, el grupo que controla ahora retiró la “cuota”, pero nunca nada es seguro por las permanentes disputas de territorios…
*
¿Y el gobernador se enteró? ¿A poco hay? Naaaa.
Alfredo Ramírez Bedolla anda muy ocupado con su mega mitin de este domingo 20 en el estadio Morelos, con aforo para 45 mil personas, pero se conforma con acarrear unas 30 mil.
“El evento será trascendental el día domingo y no (es ilegal el uso de recursos públicos), porque es un evento institucional, es un evento convocado por el gobernador. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a la hipocresía, y no, esto también es parte del movimiento (de Regeneración Nacional, o sea Morena), nada de hipocresía”, señaló, de acuerdo a una nota de Mimorelia.
Entonces, Ramírez Bedolla fijará una postura política y como dijo, hará uso de sus derechos constitucionales, legales y de libertad de expresión… y del dinero público, de todas y todos, sean o no simpatizantes de Morena.
Pero todavía se ufanó que será “un acto que no tiene antecedentes en Michoacán de un gobernador que haya hecho una convocatoria similar”. Pues claro que no, porque por muy malitos que hayan sido los anteriores, ninguno tan irresponsable y cínico de anunciar abiertamente que desviará recursos públicos para un evento político, ni tan incongruente e inconsecuente con el “pueblo” que tantas necesidades tiene.
Dos semanas le han llovido críticas a Bedolla por su desfachatez. Hasta de su propio bando.
El pasado día 13, Raúl Morón Orozco, acompañado del ex gobernador Leonel Godoy y del diputado local Fidel Calderón, acusó que la estructura de gobierno ha sido obligada a acudir al estadio Morelos, mientras que a las y los presidentes municipales se les impuso una “cuota” de acarreo. “Lo que no me parece correcto es que se haya convocado forzando, poniéndoles una cuota para que vengan a nutrir un evento que no está claro cuál es el objetivo”, expresó el ex alcalde morenista.
Por su parte, las dirigencias estatales del PRD y del PAN, encabezadas por Octavio Ocampo y Cuquita Cabrera, respectivamente, reprobaron que el gobernador morenista organice eventos políticos disfrazados de institucionales y amagaron con presentar acciones por uso de recursos públicos con fines políticos.
“Me parece que Michoacán no está para andar haciendo fiestas; que mal, y es reprobable que el gobernador haga eso. Es un evento político en el que seguramente habrá despilfarro de dinero del erario”, afirmó Ocampo Córdova.
A su vez, en el cuartel azul, Cuquita y el secretario general, Javier Estrada, calificaron como “una burla a las y los michoacanos, que el gobernador Ramírez Bedolla haga uso de recursos públicos para promocionar a la 4T a través de un acto electorero cuando Michoacán enfrenta graves necesidades en materia de salud educación, desarrollo social, seguridad y economía”.
Sobre el objetivo del eventote en el Morelos, el columnista Juan Manuel Belmonte en sus “Temas de Café” del jueves, escribió que Bedolla dijo “que mucha gente le pregunta ¿qué es la cuarta transformación? Y el responde que es el camino a la Cuarta República, y que eso lo explicara este domingo”. ¡Chingón! ¡y que nervios! Por fin y después de cinco años, Bedolla va a explicar que es la 4T.
¡Ah! Pues que pinche camino a la “Cuarta República”, anegado por la sangre de 166 mil mexicanos y mexicanas asesinadas; con las lágrimas de las familias de los 44 mil desaparecidos y el dolor de los 50 millones que no tienen acceso a la salud. Cinco chamacos entre 19 y 22 años, de Lagos de Moreno, Jalisco, que se habrían resistido a la leva criminal, fueron torturados, decapitados y quemados y el Presidente se hizo el que no oye. La producción de limón rehén de los grupos armados.
A ver si Bedolla habla sin hipocresías…
*
LA COMIDILLA
Pero la hipocresía mayor ya quedó al descubierto con el dedote de López Obrador en la candidatura de Morena.
Marcelo Ebrard siempre supo -como todos- que la favorita siempre fue y es, Claudia, porque la puede manejar como títere, es su pelele. Su “tonta útil”, como dijo Epigmenio Ibarra de Xóchitl Gálvez.
Lo único que hizo el ex canciller fue mencionar lo evidente por público y notorio: recursos públicos en la campaña de Sheinbaum, los “servidores de la nación” bajando la orden de que “el presidente quiere que sea Claudia”, gobernadores metidos y pagando espectaculares; el “acarreo monumental” y la campaña negra para perjudicarlo.
¡Nooo…! ¡Si son peores!
La “chicanada” como advirtió, esta caminando. ¿Qué le queda a Ebrard? Apelar a la honestidad y dignidad -por eso su interés de máxima publicidad aun con la embarradera y consecuencias- de quienes sean encuestados y su voto, y así evitar que se concrete.
Y que respondió YSQ: “Hay la instrucción de que no se use al gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie. Todos me conocen perfectamente, saben que no tengo una doble moral, un doble discurso; saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo, y que es el pueblo el que va a decidir”.
Si. Ya conocemos lo mentiroso que es…