En una clara muestra de compromiso con la niñez, juventud y las familias morelianas, en su segundo año de gobierno el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, ha puesto en marcha una serie de iniciativas que fortalecen los lazos familiares y comunitarios en Morelia.
El DIF Morelia, que encabeza la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo Hernández, ha sido pieza clave en este esfuerzo, destacando el otorgamiento de 2,400 becas y apoyos a niñas, niños y adolescentes (NNA) en riesgo y/o vulnerabilidad, que incluyen el apoyo con despensa con productos de la canasta básica, así como su reinserción escolar, beneficiando a 200 NNA y marcando así una diferencia significativa en sus vidas.
Con la rehabilitación y mantenimiento de la Ludoteca del Bosque Cuauhtémoc y la construcción y montaje de la Ludoteca del Mercado de Santo Niño, se consolida el Sistema de Ludotecas del DIF Morelia, registrando al momento un récord de más de 30,000 visitas y ofreciendo una gran variedad de actividades y talleres especiales.
Además, el Centro SPOT ha sido inaugurado con gran éxito, beneficiando a más de 400 jóvenes con diversas actividades y talleres que promueven la educación y el desarrollo integral entre adolescentes y jóvenes, principalmente de la zona norte de la ciudad.
Un avance importante en los compromisos con la inclusión es la colocación de la primera piedra del Centro de Autismo Morelia, en septiembre de 2022, que está próximo a inaugurarse, aunque a partir de julio ya se encuentra en funcionamiento el servicio de diagnóstico diferencial especializado en TEA para atender a más de 150 niñas y niños de más de 120 colonias y localidades distintas del municipio.
Los eventos culturales y deportivos también han sido protagonistas en Morelia con actividades como la 5ta Carrera Infantil Cobijemos Morelia, que vio la participación de 1,500 niñas y niños, recaudando más de 13 mil cobijas. Por primera vez en el Centro Histórico, se instaló una pista de hielo gratuita, acogiendo a más de 31,150 usuarios, y el Concierto Navideño reunió casi 10 mil juguetes para el Día de Reyes, distribuidos en localidades de alta marginación.
Las celebraciones como la Cabalgata de Día de Reyes Magos, que congregó a 30 mil personas, y Cirkua en el Día de la Niñez, con la participación de más de 40 mil niños de las 14 Tenencias del municipio, han fortalecido la cultura y la unidad en la comunidad.
Finalmente, la reciente convocatoria para las Escuelas de Fútbol Estrellas del Mañana y los fines de semana en el Boulevard, llenos de actividades familiares, demuestran el continuo compromiso del Gobierno de Morelia con el deporte, la inclusión y el bienestar de todas y todos sus habitantes.
Estos logros reflejan una visión clara y comprometida para construir un Morelia más saludable, inclusivo y enriquecedor, donde la niñez, la juventud y la familia son el centro de una ciudad en constante crecimiento y desarrollo.