“La Universidad Michoacana no busca de ninguna manera en la toma de decisiones afectar la vida académica o el futuro de las y los estudiantes, ni tampoco afectar los derechos de los profesores, profesoras o del personal administrativo, pero tenemos claro que la Universidad debe transitar hacia modelos educativos y acorde a las nuevas realidades que se exigen en los sectores allá afuera”, afirmó la rectora Yarabí Ávila González.
Lo anterior al encabezar la rueda de prensa en la que estuvo acompañada por integrantes de distintas áreas del gabinete, con el objetivo de informar a la ciudadanía respecto de diversas acciones que se están llevando a cabo para la transformación de la institución en beneficio de la comunidad nicolaita.
En este sentido, la rectora detalló que la Universidad es una institución educativa de gran calado y transcendencia no sólo en Michoacán sino en la República Mexicana, y las determinaciones que se toman van relacionadas con aquello que permita el gran impacto en los diferentes sectores de la sociedad.
Por lo que apuntó que no se dejarán de tomar decisiones, pero siempre acompañadas con el consenso de comunidad universitaria, ya que de ninguna manera se busca afectar los derechos de las y los trabajadores, ni del estudiantado sino por el contrario, la idea es fortalecerlos.
Al transitar a una Universidad de vanguardia, dijo, siempre se tiene la claridad de que se apuesta a la transformación no solamente de la currícula sino de procesos administrativos y financieros que permitan redireccionar las estrategias hacia elementos que sean de mayor impacto.
“Sabemos que las decisiones que se toman de manera coordinada no tienen marcha atrás porque han sido analizadas y avaluadas. La única política que tenemos en la UMSNH es la de ofrecer un servicio educativo de calidad transformando lo que tengamos que transformar”.
De igual forma, comentó que cuando se busca convertir las decisiones que se han tomado en elementos negativos por parte de personas externas a la institución, no solamente se afecta la imagen de la Universidad sino la imagen de muchos estudiantes, egresadas y egresados, por lo que invitó a quienes lo hacen a que se involucren de manera positiva con propuestas.
Ávila sostuvo que las puertas de la administración están abiertas para escuchar a todas y a todos. Respecto a la Licenciatura en Ingeniería en Tecnología de la Madera, el secretario general, Javier Cervantes Rodríguez, precisó que la carrera no se cierra, se transforma y se fortalece con acciones contundentes que se presentarán en próximos días.
Por su parte, el secretario Académico, Jorge Fonseca Madrigal, comentó que se trabajará en la revisión de planes de estudio en todas las facultades. El análisis solicitado, dijo, tiene la intención de incentivar revisiones continuas que aseguren la calidad y su relación con el perfil de egreso.
El secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Miguel Ángel Villa, abordó los cambios que se realizarán en la Licenciatura en Música perteneciente a la Facultad de Bellas Artes, que ha mantenido una oferta académica de cuatro años en el nivel propedéutico y cinco años de la carrera.
La propuesta actual comentó que, será compactar la licenciatura de nueve a ocho años, con variantes: tres años para llegar al Técnico Medio Superior; enseguida dos años más para obtener un Técnico Superior Universitario; posteriormente dos años para cumplir los créditos, la exigencia y el perfil de egreso de lo que implican estudios de licenciatura y un último año que sería un octavo año enfocado a la especialidad.
En su turno, la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitaria, Cindy Lara Gómez, compartió diversas acciones en materia de infraestructura que se está desarrollando para mejorar las condiciones de las instalaciones; la directora de Vinculación y Servicio Social, Elizabeth Vázquez Bernal, expuso actividades desarrolladas respecto a prácticas profesionales, movilidad estudiantil, y convenios de colaboración, que en los primeros meses de la presente administración ya suman un total de 26 acuerdos.
En tanto, el coordinador de Licenciaturas, Antonio Ramos Paz, apuntó que los programas educativos de nivel superior de la UMSNH están en constantemente evaluación tanto interna como externa, en este año, detalló que, diversas carreras han obtenido la acreditación, algunas incluso de manera internacional y se continúa trabajando para lograr que más licenciaturas puedan obtener dicho reconocimiento. “La Universidad Michoacana no le tiene miedo a las evaluaciones”, expuso.