La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está revisando la factibilidad de los programas educativos que ofrece a la comunidad, informó el secretario Académico, Jorge Fonseca Madrigal, una vez que precisó que lo anterior es atendiendo la petición que han realizado los organismos acreditadores, así como la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), con el fin de estar acorde a las necesidades que demandan los diferentes sectores públicos y privados.
La petición que se ha hecho a las facultades, escuelas e institutos de la Casa de Hidalgo es la evaluación de cada una de las asignaturas, con el afán de que el estudiante tenga la preparación profesional adecuada para su mejor desempeño una vez que egresen.
“La Universidad está en modernización, y estamos analizando la pertinencia de los programas educativos. La evaluación debe ser una constante en los distintos procesos que cumple la UMSNH; lo que arroje la misma, ayuda a la toma de decisiones”, expresó Fonseca.
Se parte de la premisa de que la Universidad Michoacana quiere atender la realidad actual, y, por ende, que sus programas sean pertinentes, como ocurre en otras universidades y escuelas públicas del país y del mundo. “No podemos quedar exentos de estos cambios, menos partiendo de que, quienes egresarán, deberán estar listas y listos para la competencia”.
Para finalizar, el secretario Académico lamentó que haya quienes busquen distorsionar la información que se vierte por parte de la institución y que tiene como fin caminar hacia la actualización de la educación superior. “En las acciones que se toman para la revisión de los planes de estudios, actualización de materias o currículas, además se está buscando el cambio hacia créditos que permitirán a las y los alumnos la movilidad, y, en ningún caso, se afectarán los derechos de los estudiantes y trabajadores”.