Tras el logro histórico en la salud pública moreliana con la 1ª Jornada de Cirugías Gratuitas de Cataratas, impulsada por el Gobierno local presidido por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, este viernes concluyó con éxito la última valoración de seguimiento a 501 adultos mayores que recibieron esta intervención, en el Colegio de Morelia.
Como se recordará, de las 2,000 fichas para captación de pacientes emitidas por el DIF Morelia, que encabeza la presidenta honoraria, Paola Delgadillo Hernández, se atendieron para su valoración a mil 524 adultos mayores, en la semana del 17 al 21 de julio, resultando ser candidatos para la cirugía 727 personas.
Así, las primeras 550 personas valoradas como candidatas a cirugía por el Instituto Municipal de Salud, fueron citadas para realizarse estudios preoperatorios, y durante los días 27 y 28 de julio finalmente fueron sometidos a cirugía 501 pacientes.
Esto, a fin de confirmar el éxito de la intervención, un día después recibieron un seguimiento postoperatorio, y este viernes fueron dados de alta al corroborar la mejora significativa en su salud ocular.
Aún hay un camino por recorrer, pues al menos hay 226 personas que, aunque confirmadas como candidatos a cirugía, no pudieron ser atendidas durante esta primera jornada. Estas personas conforman una lista de espera para una próxima Jornada de Cirugías Gratuitas de Cataratas, prevista tentativamente para el próximo año.
Es importante resaltar que, aunque estas personas debieron esperar, el compromiso del Gobierno de Municipal y del DIF Morelia con la salud de los habitantes del municipio sigue siendo firme, en espera de que reciban la atención necesaria tan pronto sea posible.
Mientras tanto, se sigue dando seguimiento y atención a los 797 adultos mayores que, aunque no eran candidatos a cirugía de cataratas, fueron identificados con necesidades de atención ocular durante el proceso de valoración.
Esta iniciativa del DIF Morelia y respaldada por el gobierno del presidente Alfonso Martínez Alcázar, reafirma su objetivo de garantizar a todos los ciudadanos, sin importar su situación económica, el acceso a una atención de salud de alta calidad y cambiar vidas para mejor.