AMBIGÚ

  • En Apatzingán, a balonazos podrían tumbar drones
  • ¡Ay Dios! cuando el de la “mañanera” se levanta con: “… ayer estaba yo pensando…”

Martha Elba Torres Martínez

Guerra campal en Arteaga y Tumbiscatío; en Uruapan, un camión de pasajeros atacado con una bomba molotov y tortillerías cierran por extorsión; acribillaron al sobrino del alcalde morenista de Tacámbaro, quien por cierto, tiene a su hija Yeishi Moriya, presa en Texas desde 2022 por contrabando de miles de dólares y dos armas; en la zona Lacustre, un enfrentamiento sobre la carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro deja dos muertos; para la Meseta, comuneros de Capácuaro volvieron a bloquear la rúa a Paracho y Los Reyes por los asaltos a luz del día; ataques armados con drones explosivos en las comunidades de Chiquihuitillo, Altamira, La Nopalera y Loma de Las Piedras, en Apatzingán.

Con estas escenas, ya cotidianas en Michoacán, transitamos de julio a agosto. ¿Y qué hace el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla?

El 29 de julio se apersonó con sus típicos eventos cerrados, en Arteaga y Tumbiscatío para anunciar que se abrirá un Banco del Bienestar, y entregar programas sociales, sillas de ruedas, bastones, despensas y balones.

“Tumbiscatío tiene que transformarse con obras y desarrollo para la población vulnerable, aquí habrá un Banco del Bienestar para que los beneficiarios accedan a sus apoyos económicos”, dijo en ese municipio; en Arteaga: “No están solos, es un compromiso de la administración estatal apoyarlos para preservar la paz y potenciar la economía a través de la agricultura, ganadería y el comercio de la región”.

El 30 de julio, un día después de los ataques con drones en Apatzingán, también, bien cuidado, se paró en la cabecera el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, con este mensaje: “Con hechos y haciendo equipo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla es del pueblo y para el pueblo” y repitió el ritual con las sillas de ruedas, bastones, balones.

Con esos discursos del mandatario y su segundo de a bordo, otro banco del Bienestar para ser robado como el de la calle Abasolo, en el centro de Morelia, de donde se llevaron 7 millones de pesos. Ante tanta violencia criminal solo nos queda suponer que las sillas de ruedas y bastones es para que las y los viejitos huyan más rápido cuando se suelten las balaceras y a balonazos tumbar los drones.

Entonces, en el contraste del discurso con la realidad en el estado, ni preguntar por qué sigue tan jodidamente reprobado Bedolla como gobernante.

De acuerdo a la encuesta de junio de Rubrum (https://rubrum.info/evaluacion-ciudadana-a-gobernadores-junio-2023/), el desempeño en general del mandatario se calificó con 5.03 por ciento. En seguridad pública, obtuvo apenas 3 de aprobación, solo por encima de Morelos y Zacatecas que están en 2.58 y 2.43, respectivamente; en salud, también es de los peores evaluados con 4.31 y en “cercanía con la gente”, ocupa el último lugar con 3.18 de calificación.

En Michoacán tenemos un gobernador de fotografía.

Si nos atenemos a los indicadores de la citada encuesta, a Bedolla no lo quieren ni los propios militantes de su partido y para él, es grave, porque tiene que rendir cuentas con las elecciones del 2024. Le dio por “destapar” a su favorito para el Senado -Torres Piña- y brincaron Raúl Morón, el diputado local Fidel Calderón y hasta Leonel Godoy. Triste papel para un ex gobernador, que ande jaloneando la candidatura a senador, que ya fue.

El tema es que ya dos años, y Bedolla nada más no mejora en percepción ante el electorado. Como que ya es tiempo que le pida a sus consultores y/o responsables de su comunicación, mejores resultados.
En Michoacán, circuló profusamente la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sobre Neurona y Revolución 3.0, y su trabajo propagandístico a través de medios “inauténticos” para posicionar discursos y golpear opositores. ¿Por qué resultó de interés en el Estado? Porque la coordinadora de Comunicación Social de Bedolla, Zayín Villavicencio y su esposo Gustavo Aguado, son dueños de la segunda marca.

Como muestra de estos sitios “inauténticos”, la investigación colectiva de MCCI refirió dos portales: contrapeso.news y horacero.news. No hubo necesidad de buscarle mucho para descubrir dos sitios más de la red por su parecido y contenidos: acento.news y el recién creado estado.news. Y seguramente aparecerán más en el ecosistema mediático de Michoacán conforme se acerquen los procesos electorales del 2024.

El caso que esto no pasa sin conocimiento del gobernador de la “honestidad y trabajo”, porque existe el riesgo de lavado de recursos públicos a través de convenios publicitarios con sitios, como nombra MCCI, “inauténticos” para propagandear y golpear a opositores.

Cada quien se gana la vida como puede. Pero, uno: no se vale engañar al cliente; dos, lo que funcionó hace 15, 10 o cinco años, no necesariamente sirve hoy por la volatilidad de los entornos, y tres, qué les cuesta echarle más neurona a la propaganda. Porque eso del “pueblo”, concepto universal apropiado infamemente por el Peje y la 4T, ya no les está resultado…
*

Ya estamos más que tiznados, cuando 130 millones de habitantes estamos a merced de las decisiones de un solo hombre que se para en la “mañanera” y sale con que “… ayer estaba yo pensando…”.

Y ¡tras!, viene la ideota de la megabodega de medicamentos de todo el mundo en la Ciudad de México, para que, quién sabe a quién le tocará, ir pa´llá por ellos; si a pacientes, familiares, personal de hospitales y clínicas rurales, etc., y surtir recetas. Pero como ¿para qué? Si el abasto de fármacos en el sistema IMSS-Bienestar es de 90 por ciento. O sea. Que mejor no piense porque es lo que mejor hace.

He seguido en el noticiero de Ciro Gómez, el víacrucis de tres pacientes oncológicos de Michoacán, Christian, Alejandra y Jesús, a quienes se les han negado sus tratamientos y tuvieron que recurrir al amparo. Esto solo pasa en este país de Cuatrotelandia que AMLO quiere ampliar por un sexenio más.

Lo que son las cosas. Esas juezas y jueces que dice el Presidente que “no están con el pueblo” y se dedican a liberar delincuentes, son los que han estado concediendo cientos y cientos de amparos para que enfermos reciban tratamientos médicos.

¿Cómo es posible que hayamos caído tan bajo? Llegar al IMSS con este recurso legal bajo el brazo, para ser atendido. Porque el tema, es que solo pocos pueden acceder a esta medida, cuando la desatención abarca a millones, particularmente los más pobres.

Una jueza también concedió la suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024 e impuso que la SEP demuestre que siguió el procedimiento legal con la intervención de los gobiernos estatales y de especialistas en materia educativa para su elaboración y sean acordes a los planes de estudio, que aun no los hay.

En caso de que se detenga la elaboración de los ejemplares, la jueza también determinó que se podrán imprimir y distribuir los libros usados en el ciclo 2022 y 2023.

De los contenidos, apenas se comienza a conocer por especialistas que han tenido acceso a los materiales. Aun así, 21 gobernadores de la 4T, por consigna, firmaron un manifiesto de respaldo a la distribución de los libros en franco desacato a la suspensión definitiva.

El propio Presidente, en su “mañanera” de ayer, cuestionó que sin haber visto los libros haya quienes estén en contra de su contenido. ¿Y él, personalmente, ya los revisó? Pues entonces de dónde saca que muy buenos…

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales