Sergio Cortés Eslava
El 22 de julio en Zamora, Dulce Lizbeth quedó tendida en la banqueta de la calle, sin vida, con un balazo en el rostro; como en otros casos, su asesino o sus asesinos, se dieron a la fuga y de ellos ya no se supo nada.
Ella apenas tenía 23 años de vida, 23 años de edad; cuando salió de su casa ese sábado por la mañana, nunca se imaginó que ya no regresaría a ver a su familia, a sus padres, a sus hermanos, a sus amigos.
Su cuerpo quedó tendido sobre la banqueta en la colonia La Lima, sobre la calle Circunvalación casi esquina con la avenida Del Árbol.
Fue un solo balazo, certero, en el rostro; así, Dulce Lizeth, de 23 años, en julio se integró a la lista de las mujeres asesinadas en Michoacán: 11 en total.
Julio mortal
Así, julio cerró con 11 mujeres asesinadas en Michoacán, en 9 municipios donde recurrentemente se cometen este tipo de homicidios: Tarímbaro, Morelia, Sahuayo, Apatzingán, Penjamillo, Zamora, Uruapan, Maravatío y Tacámbaro.
Si bien en lo que va del año se han registrado meses con mayor número de casos de asesinatos de mujeres, julio conservó la media con 11 hechos de sangre en contra de este sector, donde se usaron armas de fuego para cometer estos crímenes.
Como en otros casos en la entidad, la mayoría de los homicidios fueron a plena luz del día, en lugares públicos y frente a testigos, pero también, se registró otra constante: los asesinos se dieron a la fuga y por lo menos hasta esta fecha, las autoridades no han informado de la detención de alguno de ellos.
Cronología
El 5 de julio, en Tarímbaro, una mujer fue atacada a balazos en las calles de la tenencia de Cuto del Porvenir; la víctima fue reconocida como Alejandra T., de 48 años de edad.
Ese mismo día, en Morelia, una pareja adolescente fue acribillada a bordo de un automóvil; del caso se sabe que las víctimas fueron halladas en un vehículo Toyota Cambry, sobre la calle Júpiter, entre las colonias La Aldea y Terranova.
El día 6, en el municipio de Sahuayo, una mujer falleció luego de ser atacada a balazos en una cenaduría; la víctima se llamó Ana Nayeli D., H., de 35 años de edad.
El domingo 9 de julio, en Apatzingán, el cadáver de una joven mujer con impactos de bala, fue abandonado dentro de una camioneta por fuera del área de Urgencias del hospital Regional de Apatzingán; fue identificada como Brenda Lizeth, S., de 24 años de edad.
El 12 de julio de Penjamillo, la Fiscalía de Michoacán informó del hallazgo de una narco – fosa dentro de una vivienda en la localidad de Ziquítaro; ahí se localizaron los cuerpos sin vida de cuatro personas -al parecer, tres hombres y una mujer.
El sábado 15, dentro de una casa de la colonia Ferrocarril de la ciudad de Zamora, fue localizada una mujer de la tercera edad, sin vida, que presentaba lesiones de arma blanca y tenía un lazo atado en el cuello, que a su vez estaba atado del techo; la mujer fue reconocida como María Teresa T., Z., de 73 años de edad.
El 24 de julio en Uruapan, sujetos armados balearon y mataron a una joven mujer por fuera de su casa en la colonia J. Múgica; la mujer tenía como 30 años de edad.
El miércoles 26 de julio en Morelia, dentro de una casa en la avenida Bucareli, fue hallado el cuerpo putrefacto de una mujer con la cabeza rodeada de una mancha de sangre seca y una herida en el rostro, al parecer un golpe con algún objeto contuso.
El 27 de julio en Maravatío, una mujer sin vida y carcomida por animales carroñeros, fue localizada en la zona rural de Maravatío, en la comunidad de Huaraqueo; presentaba huellas de violencia.
En Tacámbaro, el sábado 29 de julio, una serie de ataques armados dejó como saldo cuatro personas sin vida, entre ellas una mujer.