El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), arrancó un operativo sanitario contra el dengue, zika y chikungunya en la ciudad de Morelia, con lo que se fumigarán 280 colonias en un lapso de dos semanas.
El objetivo es mantener la tendencia a la baja en cuanto al número de casos en la capital y recorrer 5 mil 896 manzanas, para beneficiar a 530 mil personas, pues además de que se aplicará insecticida, se distribuirá abate para eliminar los criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti.
Al secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, le correspondió encabezar el banderazo de salida del personal del Departamento de Vectores, quien visitará un promedio de 120 mil viviendas en la capital.
Además de estas acciones, explicó el titular de la SSM, es importante que la población implemente la estrategia de lava, tapa y voltea los recipientes que almacenen agua, con el propósito de eliminar los criaderos de mosquitos, los cuales proliferan en el agua estancada, como por ejemplo tinacos y pilas sin tapa, llantas y cacharros.
En presencia del jefe del Departamento de Vectores de la SSM, Alejandro Rodríguez Hernández, y de autoridades de Promoción de la Salud y Epidemiología, arrancaron los trabajos vectoriales en las colonias aledañas al cerro del Punhuato y la salida a Mil Cumbres, para posterior a ello recorrer más asentamientos populares.
Aunado al trabajo del Departamento de Vectores, se intensificará la vigilancia epidemiológica, para prevenir contagios y atender de manera oportuna casos de dengue, cuyos principales síntomas son fiebre, náuseas, vómitos, además de dolor en músculos y articulaciones.