El Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM, conformado por autoridades de 70 comunidades originarias, a través de un comunicado se deslinda “totalmente” de la precandidata gobernador de la Ciudad de México con licencia, señalando que no “apoya, respalda, ni mucho menos reconoce a (Claudia) Sheinbaum”, ni a ningún precandidato presidencial.
Esta aclaración surgió en respuesta a las declaraciones donde se afirmaba que “El Consejo Supremo Indígena de Michoacán conformado por las cuatro etnias del estado de Michoacán, nombraba ‘Nana’ a Claudia Sheinbaum en un acto histórico como signo de reconocimiento del apoyo que ha brindado a estas regiones”.
Ante ello el Consejo Supremo respondió por alusiones, señalando que la precandidata miente totalmente, y que “no es con mentiras y utilizando mañosamente el nombre de organizaciones sociales como se gana la Presidencia de la República”, argumentando que más allá de los gobernantes, las instituciones o los partidos políticos, el sujeto de su historia, es la asamblea general, toda vez que es ahí donde se deben de tomar las decisiones y organizarse para resolver sus problemas ancestrales.
“No necesitamos de paternalismos, ni de ‘Tatas’ o ‘Nanas’ ajenos a nuestras comunidades, los pueblos indígenas somos sujetos históricos, sujetos de conocimiento y sujetos jurídicos”, manifestaron.
De igual forma, reiteraron su apoyo total a todas las comunidades indígenas de Michoacán que como parte de su libre autodeterminación política “han decidido o van a decidir en asambleas generales, expulsar a todos los partidos políticos y no dejar instalar casillas electorales durante las próximas elecciones” expresándose listos para respaldarlos y luchar colectivamente para que estas decisiones sean respetadas por el Estado mexicano.
Finalmente, expusieron que la opción política no es únicamente a través del sistema de partidos, sino que también a través de los autogobiernos “mediante el camino de la autonomía, la semilla de la toma de decisiones en asambleas, la tierra de la comunalidad, el agua de la resistencia y lucha de los antepasados, las hojas y ramas de nuestros sistemas de seguridad y de justicia, y el fruto del poder comunal”.