Sergio Cortés Eslava
Con la muerte de cuatro personas el pasado sábado en diversos ataques en Tacámbaro, Michoacán, este fin de semana sumaron 16 los asesinatos registrados en seis municipios de esta entidad.
Aparte de Tacámbaro, los municipios en Michoacán donde se cometieron estos crímenes, fueron Morelia, Apatzingán, Zinapécuaro, Zamora y Tangamandapio.
Tacámbaro
En el caso de Tacámbaro, fue la tarde del sábado que se registraron tres hechos violentos y que provocaron la fuerte movilización de las fuerzas estatales y federales, perdieron la vida 4 personas, entre ella una mujer civil que transitaba por una de las zonas del conflicto.
Entre los muertos fue identificado Yoshio Moriya, hijo del presidente municipal de ese lugar, Artemio Moriya.
Morelia
En Morelia, el viernes un hombre fue baleado y falleció por fuera de una tienda de abarrotes ubicada en la avenida Morelos Sur; la víctima no fue identificada.
También el viernes en plena calle de la colonia Carlos Rivas Larrauri, aledaña a Santa María de Guido, otro hombre fue asesinado a balazos; se trató de un jovencito de entre 15 y 20 años de edad.
Ya el sábado, dos hombres fueron ejecutados a tiros en una calle de la tenencia Morelos.
Apatzingán
El viernes en Apatzingán, un hombre fue perseguido por sujetos armados y asesinado a balazos en la colonia Pénjamo; en este caso la víctima fue identificada como Javier M., de 57 años de edad, de ocupación gallero.
El domingo por la noche, un joven que tripulaba una motocicleta perdió la vida al ser atacado a balazos en la ciudad de Apatzingán, en la calle José María Morelos, de la colonia Lázaro Cárdenas Batel; de la víctima solo se supo que tenía entre 15 y 20 años de edad, quien tripulaba una moto Italika FT125 color rojo con negro. También se supo por personas que conocían al susodicho, que se dedicaba a informar sobre las actividades de las autoridades de seguridad para algún grupo delictivo, es decir, era “halcón”.
Ese mismo domingo, un sujeto fue asesinado a balazos dentro de una casa en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Apatzingán, en la calle Gertrudis Sánchez, en el número 101; la víctima fue reconocida como Dagoberto S., de 35 Años de edad.
Zinapécuaro
También el viernes pero en Zinapécuaro, en la población de San José del Rincón, padre e hijo fueron asesinados a balazos; los occiso fueron reconocidos como Ulises, de 28 años de edad y su padre Néstor, de 53 años.
Zamora
En Zamora, la tarde de este sábado, un hombre asesinó de al menos dos balazos a un joven en cuando se encontraba por fuera de su domicilio, en la calle Naciones Unidas y fue identificado como Misael Alejando N. B., de 27 años de edad.
Tangamandapio
En Tangamandapio también este sábado, en la comunidad indígena de Tarecuato, sujetos armados con rifles de asalto, asesinaron a dos hombres; en el sitio del atentado, las autoridades hallaron siete casquillos percutidos calibre 5.56, tres calibre 38, uno calibre 7.62 y 6 más calibre 9 milímetros.