La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, brinda detección, tratamiento, y control oportuno y gratuito de la diabetes tipo 1, la más común en niñas, niños y adolescentes.
La diabetes es una enfermedad crónica en la cual la glucosa (azúcar) en la sangre permanece alta, padecimiento que registra un alza entre la población pediátrica en el país, por ello, la importancia de prevenirla con buenos hábitos alimenticios y activación física, además de limitar el consumo de grasas, azúcares, comida rápida, y refresco.
Algunos factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes son los antecedentes familiares de diabetes, principalmente de padres o hermanos, o de madre con diabetes durante el embarazo, obesidad y sobrepeso.
Si el menor presenta mucha sed, orina con mucha frecuencia, comienza a mojar la cama cuando ya no lo hacía, hambre extrema, pérdida de peso involuntaria, cansancio o irritabilidad, son síntomas de diabetes, por lo que debe consultar al médico inmediatamente.
Existen varios tipos de diabetes, pero las 1 y 2 pueden ocurrir a cualquier edad. La 1 es la más frecuente en la infancia y en esta, el niño, niña o adolescente deja de producir insulina y cuando esto sucede el paciente no puede metabolizar el azúcar y esta se acumula en la sangre; mientras que en la diabetes tipo 2 el presenta resistencia a la insulina.
Si bien, la enfermedad no tiene cura, los menores de edad pueden tener una vida normal si llevan un buen control y así evitar complicaciones asociadas con la hipertensión, afección de la visión, elevación de colesterol y triglicéridos, hígado graso, y falla renal, entre otras.
Actualmente el país ocupa el sexto lugar mundial en el número de personas que padecen esta enfermedad, existen 542 mil niñas y niños que viven con diabetes tipo 1, y casi 78 mil la desarrollan cada año.