Orlando Daniel Hernández
Existen muchos tipos de violencia ejercidas en contra de mujeres y niñas, algunas de ellas poco visibilizadas o normalizadas. Por ello es importante que desde las instituciones se generen políticas públicas y actividades para la prevención y erradicación de la violencia, una de éstas el Día Naranja establecido cada 25 de mes.
De acuerdo con Marianela Baltazar, activista feminista, es importante observar que la calle y el espacio público se convierten en lugar hostil para las mujeres al enfrentarse a situaciones de violencia como el acoso.
Más allá de la búsqueda de sensibilización y empatía a partir de la capacitación de las y los servidores públicos, Baltazar Téllez consideró que es fundamental que las políticas públicas se generen a partir del contexto y no desde el escritorio, sobre todo ante las múltiples violencias que van más allá de los golpes, las que no se ven.
A lo anterior se suman la violencia laboral, discriminación social, por raza, violencia obstétrica, y la restricción de derechos como al decidir sobre nuestro propio cuerpo.