Orlando Daniel Hernández
Tras casi medio siglo de búsqueda, la familia Guzmán Cruz continúa exigiendo la aparición con vida del padre de familia, Jesús y sus hijos Armando, Amafer, Solón y Venustiano. Las trabas burocráticas y dificultades para esclarecer lo ocurrido podría evitarse para más familias buscadoras con una Ley de Desaparición Forzada en Michoacán, consideró Abdallán Guzmán Cruz, familiar directo de los desaparecidos.
Con la creación de la Comisión de Verdad y Justicia del gobierno federal actual, la familia Guzmán Cruz confía en que se esclarecerá lo ocurrido y sabrán cómo el Ejército Mexicano detuvo, torturó y desapareció a 5 de sus miembros.
Justicia y memoria histórica es lo que la familia Guzmán Cruz pide al gobierno y a la sociedad y se mantienen firme en no aceptar la reparación del daño, como ofreció el gobierno federal.
La familia Guzmán Cruz realizó un evento político, cultural y deportivo como cada año en el mes de julio con el propósito de mantener viva la memoria de los desaparecidos de comunidades indígenas.
En este marco participó Elvia Higuera, subsecretaria de Derechos Humanos del gobierno del Estado, donde expresó que acceder a la verdad es un derecho fundamental al que aspiran todas las familias buscadoras y en lo que el estado participará activamente.