La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llama a la población a prevenir la conjuntivitis, con el lavado frecuente de manos, el uso higiénico de lentes de contacto, y evitar tocarse o frotarse los ojos en sitios con alta cantidad de polvo, tierra o polen.
Los síntomas más comunes de esta infección son enrojecimiento en la parte blanca del ojo; aumento en la cantidad de lágrimas; secreción blanca, amarillenta o verdosa; picazón, ardor, mayor sensibilidad a la luz; y la sensación de arena dentro del ojo.
La conjuntivitis puede ser alérgica o bacteriana, en el último caso se requiere la aplicación de antibióticos en presentación de gotas oftálmicas. La enfermedad es altamente contagiosa, por lo que es importante evitar compartir objetos personales como cosméticos, toallas, lentes de sol o pañuelos.
También es recomendable cambiar las fundas de las almohadas con frecuencia y reemplazar los cosméticos para los ojos regularmente, además de evitar el uso de remedios caseros, ya que pueden aumentar las molestias.
En caso de presentar síntomas o requerir de asistencia médica, es importante acudir al centro de salud más cercano, donde la población puede recibir atención y tratamiento gratuito para la inflamación ocular.