Es necesario que el Congreso sea informado del impacto que tendrán los recortes presupuestales para Michoacán, a fin de en su caso tomar las medidas necesarias para evitar graves afectaciones sobre todo en los municipios, apuntó la diputada Julieta Gallardo Mora, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Puruándiro, dijo que hasta el momento no se tiene información oficial en el Congreso sobre los recortes que se están o estarán aplicando al estado, por lo que es preciso no esperar hasta tener un problema mayor para que se actúe al respecto.
“En los municipios existe preocupación al respecto, sobre todo porque sabemos que la recta final del año ejerce siempre presión en las finanzas debido a los compromisos que se deben cumplir, por eso estamos a tiempo para conocer a detalle sobre cuál es la situación”.
Julieta Gallardo recordó que para mayo era menor el monto de participaciones pagadas a Michoacán, en comparación a las pagadas entre enero y mayo del años pasado, con una disminución del 12.5 por ciento, lo correspondiente a mil 113.4 millones de pesos menos según datos del Congreso de la Unión.
“Es necesario que el Poder Legislativo estatal conozca si la tendencia a la baja a permanecido, si se va a ahondar o cuál es la situación de la disponibilidad de recursos del estado en esta segunda mitad del año”.
Recordó que el secretario de Finanzas del Estado ya ha reconocido afectaciones por la reducción de las participaciones federales, las que según ha declarado a los medios de comunicación ubica en mil 470 millones de pesos.