El trabajo conjunto del sector salud permite mitigar y contener los daños, así como las amenazas que se tienen en materia de salud pública, puntualizó el secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, al dar por inaugurado el curso taller de Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades Transmitidas por Vector.
“Con la ayuda de todos, hemos logrado abatir muchos padecimientos por vector y zoonosis, como es el paludismo, por el cual estamos reunidos hoy aquí, para capacitar a personal del área de epidemiología y vectores para conocer el comportamiento del paludismo en México y garantizar la operatividad adecuada mediante el cumplimiento de los indicadores”, aportó.
Se capacitarán alrededor de 100 trabajadores de la salud del IMSS Bienestar, ISSSTE y SSM, donde se abordarán temas para conocer las características clínicas del paludismo y el tratamiento adecuado, identificar las zonas de riesgo por la presencia de algunos tipos de mosquitos que lo transmiten, el movimiento poblacional, y las acciones específicas que garanticen el control e identificación de casos.
Se expondrán temas como la Estrategia DTI-R para certificación del estado y prevención del restablecimiento autóctono del paludismo, importancia de la toma de muestra y parámetros evaluados en el laboratorio por el diagnóstico microscópico, por mencionar algunos.
“Es un gusto estar reunido hoy aquí y compartir experiencias y vivencias que nos dejaron la pandemia del Covid-19, lo que nos fortaleció como sector”, manifestó Ibarra Torres.