La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a extremar precauciones durante la temporada de lluvias, a efecto de prevenir enfermedades gastrointestinales, ya que pueden incrementarse hasta en un 10 por ciento.
De acuerdo al reporte epidemiológico, en lo que va del año se tiene registro de 62 mil 610 casos de estos padecimientos, donde el grupo etario con mayor incidencia es el de personas de 22 a 44 años de edad, con 12 mil 692; seguido por niños de 1 a 4 años, con 9 mil 008 casos.
Es así que la SSM recomienda diversas medidas preventivas como lavarse las manos antes y después de ir al baño, tomar agua hervida o potable, evitar comer en la calle; así como desinfectar frutas y verduras.
Otras acciones que puede ayudar a disminuir considerablemente alguna infección estomacal es mantener una dieta equilibrada, estar hidratados (al menos 2 litros de agua al día), buena higiene a la hora de preparar los alimentos, refrigerar los alimentos adecuadamente para evitar se descompongan y tapar botes de basura.
Los síntomas más comunes suelen ser, diarrea o dólares estomacales, vómito, náuseas, fiebre, evacuaciones liquidas (más de 3 al día). La diarrea puede conllevar a la deshidratación, y de no ser atendida a tiempo, puede causar otras complicaciones; por ello, la importancia de acudir a su unidad de salud más cercana.