Con la finalidad de inculcar la educación económico-financiera y forjar una mentalidad emprendedora desde temprana edad, el Gobierno de Morelia, que encabeza el presidente Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), ha realizado durante el presente año 16 jornadas de Cultura del Ahorro en beneficio de 1 mil 921 niñas y niños de distintas escuelas primarias públicas del municipio, de las 14 tenencias y comunidades.
La titular de la política económica local, Guadalupe Herrera Calderón, aseguró que es indispensable que las niñas y niños cuenten con información financiera desde las primeras etapas de la vida, puesto que se brinda una formación cognitiva y psicosocial, requerido para promover una cultura del ahorro y planeación, lo cual favorece una buena toma de decisiones económicas.
“Bajo esta premisa, se considera a las niñas y niños como actores sociales y económicos en el presente y en el futuro, cuyas decisiones influirán en el desarrollo de la sociedad. Por esto, promover la educación económica y financiera es esencial para asegurar una población capaz de tomar buenas decisiones y ser consecuentes con las mismas”, puntualizó.
Herrera Calderón explicó que, por medio del carnet del ahorro, las niñas y niños aprenden que reservar una parte de nuestros ingresos ayuda a vivir con tranquilidad; permite alcanzar metas; fomenta la paciencia, la constancia y la perseverancia; ayuda a prevenir necesidades; fomenta una correcta administración del dinero; y se pueden adquirir bienes materiales.
Al concluir las jornadas de Cultura del Ahorro, las y los niños asistentes obtuvieron una alcancía que decoraron de acuerdo a su creatividad, mismas que entran a un concurso vía redes sociales para hacerse acreedores a premios que contribuyen a su formación académica.