Ante la temporada de lluvias y ciclones, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), exhorta a la población a evitar contraer enfermedades, producto de posibles encharcamientos o inundaciones.
La exposición del agua de inundación contaminada puede causar infecciones por heridas, sarpullido, tétanos, y enfermedades gastrointestinales, razón por la cual se exhorta a la población a mantenerse atentos ante la ocurrencia de una emergencia sanitaria.
Por ello, recomienda a la población mantener en todo momento las medidas de higiene y saneamiento básico, como es el lavado de manos, antes de comer o preparar los alimentos y después de ir al baño; la limpieza y desinfección de espacios habitacionales y áreas de aseo personal, como el baño y regadera.
Para el manejo de los alimentos, se sugiere consumirlos calientes o bien cocidos, conservarlos en lugares fríos o bien refrigerados para evitar su descomposición, así como no ingerir aquellos productos que tengan mal olor, sabor o apariencia extraña.
También, se recomienda que la población afectada se hidrate con agua embotellada, hervida durante tres minutos, o desinfectada con dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua, y dejarla reposar durante 30 minutos en recipientes de plástico o vidrio antes de beberla.
Se aconseja que los envases sean lavados cuidadosamente y enjuagados con una solución a base de cloro antes de ser utilizados.