Tepalcatepec, Mich.-Como parte de las acciones de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) arrancó un operativo contra el dengue, zika y chikungunya en el municipio de Tepalcatepec, a fin de proteger de estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, a 13 mil 832 habitantes.
Al jefe de la jurisdicción sanitaria de Apatzingán, Abraham Espinoza Villa, dio el banderazo de salida de este operativo, en el cual, personal del departamento de Vectores de la SSM limpiará espacios públicos, colocará ovitrampas y nebulizará plazas públicas, escuelas y mercados del 10 al 13 de julio.
Espinoza Villa agregó que los brigadistas llevarán a cabo acciones de rociado intradomiciliario en 7 mil 758 viviendas y capacitarán a más de 10 mil personas en la estrategia lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan almacenar agua, con el fin de eliminar focos de reproducción del mosquito transmisor.
Es gracias a estos operativos que Michoacán permanece libre de zika y chikungunya desde hace seis años, mientras que en casos de dengue solo se han registrado 67 casos sin defunciones hasta el momento.