Poncho cumple su palabra a mujeres
José Cruz Delgado
Definitivamente, el gobierno federal y el estatal deberían seguir el ejemplo del presidente municipal de Morelia Alfonso Martínez, quien en ha implementado una política protectora para evitar la violencia contra la mujer.
Poncho dio una buena noticia, pues al parecer Morelia tuvo un avance al salir del listado de las 40 ciudades con mayor violencia de género, gracias a las acciones implementadas y al plan municipal del Programa de Trabajo de la Alerta de Violencia de Género.
Sostuvo que en Morelia se impulsa una estrategia “no para tomarse la foto o eventos en fechas representativas, sino que se hacen acciones contundentes”, por lo que invitó a las y los diferentes titulares a no aflojar el paso, reforzarlo, así como permear en cada área para que se involucren cada vez más personas.
Desde el inicio de su administración, Poncho dijo que su compromiso social con el municipio de Morelia, era atender la problemática de violencia contra la mujer y lo ha cumplido, así quedó de manifiesto durante el arranque de Programas y Acciones para Mujeres Egresadas de Refugios y Núcleos cuidadores de Victimas Indirectas.
VEAMOS SI CUMPLE MEMO SU PALABRA
Muy envalentonado, Memo Valencia Reyes, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Michoacán, dijo que denunciará en instancias estatales, federales e internacionales a Alfredo Castillo Cervantes y Miguel Ángel Osorio Chong, el primero ex comisionado especial para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán y el segundo ex secretario de Gobernación, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad.
“Presentaré una denuncia formal porque aquí se constituyen delitos que incluso pudieran entrar en los delitos de lesa humanidad, por eso es que me atrevo a llamar a Alfredo Castillo y Osorio Chong genocidas, porque Hipólito Mora es un número más de muchas muertes que han causado en Michoacán las armas sangrientas que dejaron haciendo daño en Michoacán, más de 6 mil armas dejaron Alfredo Castillo y Osorio Chong en territorio michoacano y hoy muchas de esas armas siguen haciendo daño a la sociedad”.
Vamos a ver si cumple su palabra o fue simplemente una pose demagógica para llamar la atención.
PECÓ DE INGENUA LUZ MARÍA
La diputada por el PES, Luz María García pecó de ingenua al pedir se aprobara un punto de acuerdo de manera urgente para que se exhortara al Ejecutivo
estatal para que las instituciones encargadas de la impartición de justicia informen a la 75 Legislatura, sobre el número de víctimas, carpetas de investigación generadas, personas vinculadas y procesadas por el delito de homicidio doloso en los últimos 3 años.
Era obvio que dicho punto de acuerdo no lo iban aprobar los legisladores, Alfredo Ramírez Bedolla jamás rendirá cuentas sobre la inseguridad, y si lo hiciera será a su conveniencia.
Los diputados y diputadas prefirieron, en lugar de reconocer la crisis de inseguridad en el estado, responder desde una perspectiva partidista afin al ejecutivo estatal.
”No pretendo buscar culpables ni señalar a nadie, pero tampoco debemos hacer como que no pasa nada, ya que no debemos olvidar que en este pleno recae la Soberanía y por ende la representación de todas las familias”, señaló.
Criticó que la corrupción debilita los esfuerzos para combatir las fuentes de los delitos e instó a las autoridades a proporcionar entrenamiento adecuado a los cuerpos policiales y mejorar la coordinación entre las diferentes instancias encargadas de hacer cumplir la ley.