Sergio Cortés Eslava
Junio se convirtió en el segundo mes más violento del año en Morelia al registrar 30 asesinatos, entre ellos el de cuatro mujeres, todos ellos cometidos en 20 colonias, tenencias y Fraccionamientos de esta capital; el mes donde hasta esta fecha han ocurrido más homicidios dolosos, ha sido abril, con 43.
Así, en Morelia no hubo un solo día de junio sin que en promedio se registrara un asesinato, lo mismo en asentamientos irregulares que en colonias populares o de clase media y alta.
Los lugares donde ocurrieron estos delitos, fueron Arko San Antonio, Primo Tapia Poniente, Jesús Romero Flores, Avenida del Quinceo, Javier Mina, Ejidal Francisco Villa, Primo Tapia Oriente, Ejidal Ocolusen Tiristarán, Chiquimitío, Tenencia Morelos, Aquiles Serdán Centro, Francisco J. Múgica, Niño Artillero, Molino de Parras, Mariel, Fraccionamiento Santa Fe, Villas del Oriente, Cumbres del Quinceo.
De acuerdo al récord hemerográfico de Noventa Grados, de enero a junio, así ha sido la cronología mensual de los homicidios en el lapso de referencia:
Enero 20 – 4 mujeres
Febrero 23 – 4 mujeres
Marzo 20 – 2 mujeres
Abril 43 – 4 mujeres – 2 policías investigadores y un ex policía investigador
Mayo 26 según SSP – 2 mujeres
Junio 30 – 4 mujeres
Así, de enero a junio, el total de homicidios dolosos en Morelia, suman 162, entre ellos el de 20 mujeres; en promedio, 27 asesinatos cada mes en este 2023.
Algunos casos
De los hechos de sangre que “destacaron” en el mes de junio, se mencionan los siguientes:
El domingo 4, en menos de dos horas, tres personas fueron asesinadas a balazos en distintos hechos en la capital del estado.
El lunes 5 de junio, en la colonia Primo Tapia Oriente, un sujeto fue asesinado de al menos 21 impactos de bala.
El martes 6, en el ramal Camelinas, el conductor de un auto compacto de lujo, fue asesinado; más tarde se sabría que el finado fue identificado Gunter Mañón Estrada, hermano del papá de Diego Urick, sentenciado hace apenas unos meses por el asesinado de la joven maestra Jessica González.
El jueves 15, en un local de máquinas tragamonedas de la colonia Aquiles Serdán, se registró un ataque a balazos donde un hombre y una mujer perdieron la vida.
El 16 de junio, en pleno Centro Histórico de Morelia, dos sujetos armados asaltaron una joyería y asesinaron a un empleado.
El jueves 22, un adulto y su hijo de 13 años de edad, fueron asesinados dentro de una pizzería en la colonia Primo Tapia Poniente de esta ciudad de Morelia.