Con la consigna de que el amor siempre gana, este sábado la marea arcoíris inundó la ciudad con la séptima edición de la marcha del orgullo LGBT+, que estuvo encabezada por Nacho Campos, presidente municipal; colectivos; luchadores sociales e integrantes de la comunidad en Uruapan.
Nacho Campos se dijo contento de participar en la marcha del orgullo y la inclusión, pues señaló que son un gobierno incluyente que defiende los derechos de todas y todos los ciudadanos; mientras que Yadira Ramírez Mora, presidenta honoraria del Sistema DIF municipal, resaltó la importancia de visibilizar los derechos de la comunidad LGBT+, así como el respeto, la solidaridad y la tolerancia, valores que siguen como un gobierno incluyente.
La séptima edición de la marcha del orgullo reunió a 20 contingentes de ciudadanos, colectivos, escuelas, academias y heteroaliados con la participación de más de 5 mil uruapenses, quienes colmaron las calles de alegría, música y color, en una manifestación por los derechos y la equidad que nació en Greenwich Village, Nueva York, en 1969.
Ariana Aguilar, directora de Diversidad Sexual, opinó que este desfile crece cada año, por lo que aseguró que se trató de la edición con mayor convocatoria hasta el momento, y que ha ayudado a cambiar la forma en que la sociedad les percibe.
Cuitláhuac Mendoza, integrante de la comunidad, destacó esta marcha como un ejercicio de memoria y visibilidad, que les permite exigir derechos y su cumplimiento, al opinar que en épocas anteriores había más represión, algo que ha cambiado poco a poco y posibilita ver gente más joven participando, aunque falta mucho.
Mientras que Samuel Julián Barajas se dijo emocionado de participar en su primera marcha como chico trans. Añadió que, aunque existe mucha discriminación, hay también redes de apoyo, en su caso está su familia y también la Dirección de Diversidad Sexual, que le apoyó para poder tramitar su cambio de nombre.
Lorena, mamá de una joven de la comunidad, se pronunció por erradicar la discriminación, pues el amor debe prevalecer frente a cualquier barrera. Punto en el que coincidió Karen Lucía, quien acompañó a su novia en su primera marcha y reconoció el esfuerzo de muchas otras personas que iniciaron un camino para poder ganar derechos paulatinamente.