Si presentas fiebre, malestar, fatiga, falta de apetito, náuseas, dolor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo), pueden ser síntomas de hepatitis A, es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), pone a disposición sus unidades médicas para atención gratuita.
La hepatitis A es una inflamación del hígado debida a la infección por el virus que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada, la mala higiene personal y el contacto más directo es mediante la transmisión fecal-oral.
Las personas con la infección pueden transmitir el virus aproximadamente durante las dos semanas anteriores a que aparezcan los síntomas y durante los siete días posteriores. Por ello, la mejora del saneamiento, adecuado manejo de los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir la hepatitis A.
Durante la temporada de lluvias la hepatitis A se presenta de manera más frecuente por lo que es necesario que las personas se laven las manos antes y después de ir al baño; así como antes y después de preparar y consumir alimentos.
Usar guantes en caso de que se tenga que tocar excremento de otra persona o lavarse las manos inmediatamente, lavar alimentos con jabón y agua de la llave, preparar comida en casa, no compartir utensilios de cocina y evitar comer en la calle, son algunas recomendaciones para prevenirla.
Los virus A, B y C ocasionan casi el 90 por ciento de los casos por hepatitis, aunque sean virus diferentes, todos provocan el mismo problema, inflamación infecciosa del hígado, lo único que se distingue es la vía de transmisión.