Ante la temporada lluvias y ciclones en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se mantiene atenta y preparada con brigadas de emergencia, plantas potabilizadoras de agua, insumos necesarios para cuidar y salvaguardar la salud de la población ante cualquier contingencia.
La institución recomienda identificar las áreas seguras, así como de alto riesgo en su comunidad, conocer las rutas hacia los lugares más altos, mantener los documentos importantes en bolsas plásticas, tener cerca una lámpara de mano, una radio portátil y suficientes pilas.
De agua forma, se deben seguir las instrucciones de las autoridades, mantenerse informado, buscar albergues temporales si el domicilio se encuentra en situación vulnerable; además por ningún motivo intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.
Limpiar desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente durante las lluvias, también es importante para no propiciar encharcamientos, al igual que no tirar basura en las calles, alcantarillas y coladeras para evitar la obstrucción del drenaje que derive en inundaciones que pueden afectar las viviendas y su salud.
En caso de inundaciones es importante que las familias no regresen a sus viviendas hasta que el agua haya bajado, y más si la energía eléctrica ya fue restablecida y tienen conectados sus aparatos, pues pueden sufrir descargas eléctricas que pongan en riesgo sus vidas.